En una de las actuaciones orientadas a la detección de material de protección frente al coronavirus, en el marco de las medidas englobadas en el estado de alarma decretado en España, la Guardia Civil ha intervenido 13.000 mascarillas y 1.100 litros de hidroalcohol para geles.
Lo incautado ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia de COVID-19. En el aeropuerto de Barajas se han localizado varios envíos de paquetes entre particulares en cuya inspección se ha descubierto material de esta índole, destacando 13.000 mascarillas, además de geles y otros productos.
Por otra parte, en Galicia ha sido intervenido un cargamento de 1.100 litros de hidroalcohol, un componente que es necesario para la fabricación de geles de desinfección, sobre el que había una disputa entre empresas hasta que la autoridad judicial ha decidido la participación de la Guardia Civil para incautarlo.
Con estas incautaciones son ya varias las intervenciones de las autoridades con productos de este tipo en plena alerta sanitaria, el último las 150.000 mascarillas quirúrgicas incautadas en una fábrica de Alcalá La real, en Jaén.