El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el ministro presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13.00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del Covid-19.
Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.
El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de COVID-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de ayer. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.
De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado tajante este jueves que vaya a haber un confinamiento en España en septiembre y ha asegurado que "son bulos que corren", aunque si la evolución de la pandemia lo exige, "obviamente se planteará".
"En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema, son bulos que corren, no sé con qué intención; si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha afirmado en rueda de prensa.
Simón ha recordado que España está viviendo un incremento de los casos y en algunas comunidades se aprecia cierto grado de transmisión comunitaria, pero lo cierto es que las más afectadas por los brotes, como han sido Cataluña y Aragón, están estabilizándose e incluso descendiendo.
Fernando Simón ha valorado también la prohibición de fumar en las calles fijada por Galicia y Canarias para luchar contra el COVID-19 si no se puede mantener la distancia de seguridad, y ha avanzado que "si es necesario, se hará" una medida a nivel nacional que homogeneice esta prohibición en toda España.
En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha resaltado que, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, está en contra del tabaco: "Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca". En este contexto, ha apuntado que la prohibición establecida por algunas comunidades autónomas tiene como objetivo fomentar el uso de mascarillas en la vía pública para reducir el riesgo de contagio.
"Son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión", ha apuntado el epidemiólogo, añadiendo que "si hay que homogeneizar" la ley a nivel nacional, "se valora y se homogeneiza". "Ahora mismo hay una Ley Antitabaco muy constringente, pero si hay que hacer alguna actividad más se valorará", ha agregado.