El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que tras conocerse los datos de las últimas 24 horas, se constata "que el objetivo de la semana se ha cumplido" con un incremento del 0,28. "Los mecanismos de cogobernanza están funcionando", ha dicho, especificando que estudiará algunas de las propuestas de los presidentes autonómicos. Concretamente, se ha referido a las actividades de caza y pesca y a medidas adaptadas a la España rural. Además, estudiarán qué otras unidades territoriales pueden progresar a la fase 1. No obstante, "la prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada", ha recordado.
Lo ha hecho tras finalizar la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes regionales, desde Moncloa donde ha comparecido en una rueda de prensa telemática junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España.
No obstante, en respuestas a la prensa ha vuelto a recalcar que "vamos a seguir siempre el mismo procedimiento, con cautela y basándonos en un criterio técnico" en el cambio de fase.
Sobre la orden del BOE relativa a la movilidad, Illa ha dicho que se permite compartir el coche entre los convivientes y a dos personas por fila si no habitan en la misma vivienda. Se regulan las conexiones aéreas en las islas Canarias y los servicios marítimos entre las Baleares, entre otras medidas destinadas a incrementar la movilidad.
A este respecto, ha detallado que "hay unas medidas específicas como la toma de temperatura en los aeropuertos y estamos trabajando a nivel internacional".
Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado el paso a la fase 1 de más de la mitad de España. "Se abre un escenario fruto del trabajo colectivo", ha dicho, agradeciendo su labor a los sanitarios y al conjunto de los ciudadanos. "En el resto de España ha imperado la prudencia, precaución y cautela", ha justificado.
"Correr más de lo que podemos podría devolvernos a esa casilla de salida y eso no lo podemos permitir", ha dicho, a la vez que ha entendido la "decepción" de los territoros que permanecen, al menos, una semana más en la fase 0. "Forzar el ritmo nos podría salir muy caros, sobre todo, en vidas humanas, pero también en el ámbito económico y social", ha agregado.
"Que cada actuación esté avalada por los indicadores objetivos", ha dicho, trasladando a la ciudadanía que durante la reunión del presidente del Gobierno se asegurado la unidad y ha recordado que desde el Gobierno central se pone a disposión de las CCAA una garantía de liquidez con un fondo extraordinario de 16000 millones de euros no reembolsable. Estas también disponen de 3200 millones de euros para la compra de material sanitario y personal.
En respuestas a la prensa, Montero ha vuelto a defender la necesidad del estado de alarma y ha apelado a la oposición para que lo apoye. "Tendemos la mano a una gran alianza y para establecer un diálogo fluido con el principal partido de la oposición", ha dicho.
Además, se ha referido al inicio del curso escolar y los posibles problemas de conciliación, que estudiarán en las próximas semanas: "En la reunión, ha habido varias intervenciones sobre la apertura del curso escolar y el acompañamiento de la población infantil con la incorporación a los puestos de trabajo". Por su parte, Illa ha dicho: "Vamos a tener un diálogo profundo con las comunidades para ir viendo qué es lo más adecuado en cada uno de los territorios en cada momento".