Los hospitales catalanes se preparan para lo peor. Cataluña es una de las comunidades, tras Madrid y País Vasco, más afectadas por la epidemia de coronavirus, que en todo el país se ha cobrado más de 2.000 vidas.
Los sanitarios en Cataluña aún esperan los días más críticos de la enfermedad. Lo que más preocupa a las direcciones médicas de los hospitales es que no haya respiradores ni unidades de cuidados intensivos para atender a todos los pacientes graves.
Por eso en Hospitales como el de Can Ruti trabajan contra reloj para hacer frente al coronavirus creando nuevas UCIs.
En la mayoría de centros están duplicando e incluso triplicando sus UCIs. En el Hospital del Mar de Barcelona han pasado de 18 a 45 unidades de cuidados intensivos.
Además, como en la Comunidad de Madrid, la autoridades sanitarias también han habilitado hoteles medicalizados para atender a los pacientes con COVID-19 menos graves y aliviar así la carga de los hospitales.
Hoy distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -bomberos, militares y policías locales y autonómicas de Cataluña- han grabado un vídeo conjunto con un lema claro: "Entre todos lo conseguiremos".