Hoy el Consejo de Ministros aprueba la ampliación del estado de alarma para frenar el coronavirus. Paso previo a la luz verde del Congreso mañana. El Gobierno cuenta ya con los apoyos necesarios. PP, Ciudadanos y PNV votarán a favor. VOX no aclara su postura. Y Esquerra, socio del Ejecutivo, se abstendrá. Se ha habilitado la votación telemática para que los diputados no tengan que viajar.
La ampliación del estado de alarma llegará hasta el 11 de abril. Prórroga que mañana debe aprobar el Congreso, además, puede delimitar el alcance y las condiciones de la misma.
Será un pleno telemático en el que PP, Ciudadanos o PNV ya han dicho que votarán a favor. Esquerra se abstendrá.
No será en el Consejo de hoy, pero el Ejecutivo está estudiando "cómo poder ayudar a las personas que tienen que hacer frente a un alquiler y no están en condiciones de hacerlo". Lo explicó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha dicho que la próxima semana intentará aprobar una moratoria.
Las que ya están en España son las más de 640.000 pruebas rápidas del coronavirus adquiridas en China y Corea del Sur.
Además, el ejecutivo de Sánchez ha empezado a liberar el dinero prometido a las comunidades autónomas, para que puedan comprar material por su cuenta.
El líder de la oposición, Pablo Casado, pide "que el mando único tiene que garantizar que ese instrumental esencial, como las mascarillas, llegue a todos los hospitales de España". Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde que "no hay ningún bloqueo de material ni en aduanas ni en ningún sitio del territorio nacional".
Son varios los presidentes autonómicos que piden además que las medidas sean más duras, que se paralice toda la producción salvando únicamente los servicios esenciales, pero esta es una decisión que solo corresponde al Gobierno de España