La evolución epidemiológica continúa mejorando en España. Madrid ya tiene su incidencia acumulada a 14 días fuera del riesgo extremo. Esta caída, junto con la vacunación, ha propiciado que las hospitalizaciones se mantengan en trayectoria descendente. Los hospitales van quedando vacíos de covid paulatinamente. El Enfermera Isabel Zendal ha notado el cambio.
Actualmente, tiene 50 ingresados a causa del patógeno. En otras etapas de la pandemia llego a tener alrededor de 700. La ocupación actual es de un 7% respecto con la que hubo en el pasado. Las altas se suceden diariamente. Ángela es una de las pacientes que todavía está hospitalizada. Su emoción es palpable, ha evolucionado favorablemente. Reconoce que le ha visto "las orejas al lobo", aunque la ayuda de su familia le ha ayudado a sobrellevar la enfermedad.
Ángel es otro de los pacientes hospitalizados. Al igual que Ángela, su evolución ha sido buena y le queda poco para volver a casa. "Estoy con ganas de irme", reconoce sentado con una sonrisa. Amelia todavía tiene por delante unos cuantos días más. Acaba de salir de la unidad de cuidados intermedios y está emocionada: "He tenido una recuperación excelente. Estoy feliz". Poco después, un nudo se agarra a su garganta. "Esto es muy malo", dice al borde de las lágrimas refiriéndose al virus.
Que queden pocos pacientes no significa que vayan a estar solos en su estancia, tal y como explica la supervisora de Enfermería de Cuidados Intermedios, Raquel Gutiérrez. "Van a estar acompañados entre sí y cerca del control de Enfermería", añade. Por su parte, el responsable de las unidades de cuidados respiratorios intermedios, Pedro Landete, recuerda que no todo es positivo. Del medio centenar de hospitalizados, unos 17 permanecen en la unidad de cuidados intensivos. "Todavía no hemos encontrado un tratamiento que marque la diferencia", subraya.
La Comunidad de Madrid tiene a 878 hospitalizados, un 56% menos que los 2.017 de hace un año. En unidades de cuidados intensivos hay 172 personas, tres veces menos que las 580 del año pasado por estas fechas. Los muertos diarios se han reducido a la mitad. En el último día han sido 11.