¿Te hinchas en verano? No estás solo. Es algo bastante frecuente, sobre todo en las mujeres, y responde a un motivo: la retención de líquidos, también conocido por “edema periférico”. Como sabrás, el ser humano es en casi 60 % agua, y con el calor, el cuerpo se pone alerta para protegerse y no perder esa agua. De lo contrario, nos deshidrataríamos. Aunque no siempre puede evitarse, hay alimentos que ayudan a deshacerse de la hinchazón veraniega.
El mecanismo que activa tu cuerpo cuando los días demasiado calurosos se alargan es el siguiente: los vasos sanguíneos se dilatan, por tanto la sangre circula peor, y como resultado, retienes líquidos en vez de eliminarlos a través de la sudoración.
Curiosamente, algunos alimentos que son muy ricos en agua te ayudan a limitar la retención de líquidos, porque son diuréticos y ricos en compuestos como las vitaminas que le vienen muy bien a tu cuerpo en verano, como los que vemos a continuación. En cambio, entre los ‘must’ para evitar hincharte está dejar a un lado la bollería y la sal, y entre los consejos habituales están los paseos y los masajes que mejoran la circulación.
La piña no solo es refrescante y sabrosa para el verano, sino que además es rica en agua y en potasio. Además contiene una enzima llamada bromelina que digiere las proteínas y es antiinflamatoria. Por el contrario no se recomienda tomarla si estás tomando anticoagulantes.
Lo bueno de la cebolla es que va bien con casi todo. Es rica en vitamina C, en potasio y en agua. Entre sus beneficios, al igual que el ajo, está su acción diurética y antibacteriana, además de ser anticoagulante. Sin duda un aliado antihinchazón.
El tomate es bueno para hidratarse, por su alto contenido en agua (90 %), para refrescarse y para evitar la retención de líquidos. Tiene mucho potasio y el poder de contrarrestar el sodio del organismo. Además contiene antioxidantes como el licopeno o el betacaroteno para manterse sano.
Las infusiones más populares para hacer frente a la retención de líquidos son las de diente de león, cola de caballo, té verde o la centella asiática. Son muy diuréticas y ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre. Por tanto si tenemos colesterol también nos vendrá bien.
El plátano le ayuda a nuestro organismo a contrarrestar el nivel de sodio, como también hacen el melón, la sandía, la ciruela, los aguacates, las alcachofas o la calabaza. Esto es, porque contiene potasio, un mineral clave para la eliminación de excesos de líquidos, y múltiples vitaminas.
Son uno de los alimentos preferidos del verano para muchas personas y suelen recomendarse en las dietas para adelgazar. Esto es, por su acción depurativa, porque son ricos en un aminoácido llamado asparagina, que ayuda a eliminar los líquidos, y porque nos aportan muchos minerales como calcio y potasio.
Por último, aunque la lista podría seguir en su mayoría con verduras y frutas, te recomendamos el apio. Es muy rico en vitamina A, contiene mucha agua y nos aporta ácido fólico, fibra y potasio, por eso se suele recomendar para perder peso y en los casos de colesterol.