El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado de que más del 50% de los niños consume azúcares por encima de la cantidad recomendada y ha animado a los padres a establecer hábitos de consumo saludables, con dietas de frutas y verduras, que eviten la obesidad y otras enfermedades.
Garzón ha presentado este sábado la campaña 'Hijos del azúcar', un conjunto de esculturas de niños de entre 9 y 12 años a escala real realizadas con caramelo, chocolate y otros productos azucarados, para concienciar a padres y madres de los efectos del consumo excesivo de azúcares en menores.
Las esculturas forman parte de una exposición que puede visitarse en el jardín tropical de la estación ferroviaria Madrid Puerta de Atocha, dentro del Programa Estación Abierta de Adif, y que se inicia con dos mensajes: "Que uno de cada tres niños tenga obesidad en España no puede ser casualidad" y "Un niño consume al año de media aproximadamente su peso corporal en azúcares".
La campaña pretende informar a padres y madres sobre el consumo en exceso de azúcar, que puede causar desde caries dental hasta problemas de salud como obesidad, enfermedad hepática, diabetes -de tipo 2 durante el embarazo- colesterol alto e hipertensión.
Por ello, el ministro ha insistido en los beneficios de sustituir los productos azucarados por otros alimentos no procesados, como las frutas y verduras, porque contienen azúcar de forma natural y resultan esenciales para el equilibrio nutricional y para una dieta menos calórica.
"Nos gustaría que esa información llegue a los padres y madres para que esa evidencia se implante en los hogares y sean conscientes de cambiar hacia hábitos de consumo más saludables", ha insistido Garzón, quien ha recordado que solo el 3% de los niños consume las cantidad adecuadas de frutas y verduras.
Además, según el Estudio Aladino 2019, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el consumo de aperitivos dulces o comida rápida es mayor en aquellas familias con rentas más bajas, lo que indica que, entre otros motivos, la estructura social tiene un peso importante en los hábitos alimenticios y, en general, en los hábitos de salud.
En España, los menores y los jóvenes consumen diariamente frutas y hortalizas, pero en una cantidad muy alejada de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa el objetivo en 400 gramos al día. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 60,1 % de la población de entre dos y 17 años consume frutas y hortalizas a diario, pero solo el 2,9% toma las cinco porciones al día recomendadas.