La aparición del hantavirus en China ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas en el gigante asiático. Tras acumular varios días sin registrar ningún positivo local por coronavirus, el país cerró sus fronteras al exterior para evitar importar contagios de Covid-19. Sin embargo, un conductor de autobús falleció el pasado día 23 a causa del hantavirus, “una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, que se caracteriza por presentar síntomas de fiebre hemorrágica, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión”, según apunta la OMS.
La rápida propagación del coronavirus desde su origen hace que se ponga absoluta vigilancia a las nuevas patologías que surgen. Los gobiernos lo han destacado, hay que invertir en salud y ciencia para evitar revivir una nueva pandemia de estas dimensiones -España ha tenido que aprobar el estado de alarma-.
Hay dos tipos principales de infecciones por hantavirus, según publicó hace unos meses el departamento de salud del gobierno hongkonés: una es la fiebre hemorrágica con síndrome renal y otro el síndrome pulmonar por hantavirus.
“Los pacientes con hantavirus se infectan principalmente por contacto directo con las heces, saliva u orina de los roedores infectados, o al inhalar el virus en sus heces nebulizadas. Los síntomas comienzan a aparecer aproximadamente entre la primera y la octava semana después de la infección”, señalan desde la institución asiática.
"El primer tipo de infección, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, pertenece al grupo de hantavirus del ‘viejo continente’, que se encuentra en Europa, Asia y África. El síndrome pulmonar por hantavirus –neumonía-, segundo tipo, pertenece al grupo de hantavirus del ‘nuevo mundo’, que ocurre principalmente en América (del Norte y del Sur)", explican.
Los pacientes con fiebre hemorrágica con síndrome renal –primera variación del hantavirus- pueden experimentar síntomas repentinos, que incluyen dolores de cabeza severos, dolor de espalda, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. Más adelante en el inicio, los pacientes pueden desarrollar hipotensión e insuficiencia renal aguda. La mortalidad se estima entre el 1 y el 15%.
Los síntomas iniciales de los pacientes con neumonía por hantavirus –síndrome pulmonar- incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular. El dolor puede aparecer en los muslos, caderas, espalda y hombros. También puede ir acompañado de dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Después de 4 a 10 días de inicio, el paciente puede experimentar síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar. La mortalidad es de aproximadamente el 40%.
Un conductor de autobús de Lincang, cuya identidad no ha trascendido, murió repentinamente el pasado lunes cuando pasaba por Ningshan, provincia de Shaanxi, noroeste de China, en el viaje de regreso al trabajo. El trabajador dio positivo para el hantavirus y negativo para COVID-19, según informó la Agencia de Noticias Xinhua (fuente gubernamental). No se informaron casos de hantavirus anteriormente y se inició una investigación para hacer frente al suceso, según una circular publicada el martes por la comisión de salud local en Lincang.
La ciudad ha comenzado rápidamente a monitorear y detectar la enfermedad y se está llevando a cabo una investigación epidemiológica. Un equipo especial ha sido enviado al condado de Ningshan, según informa Global Times.
La transmisión de persona a persona, según apunta el gobierno de Hong Kong, es "extremadamente rara". Sin embargo, los humanos pueden enfermar de hantavirus de otras maneras:
Para evitar el hantavirus también hay que lavarse las manos con frecuencia. Hay que frotarse las manos durante al menos 30 segundos. También es válido limpiar las manos con desinfectante.
Se recomienda que la basura esté en contenedores y en un ambiente limpio para evitar atraer a roedores. Los cubos de basura deben limpiarse diariamente. Se recomienda inspeccionar los pasillos y subterráneos cercanos a la población, evitar la exposición a roedores y también tenerlos como mascotas, según fuentes oficiales. Los turistas que desean viajar a áreas endémicas infectadas con Hantavirus deben evitar los lugares con un saneamiento ambiental deficiente. China trata de contener un nuevo virus que emerge.