Tras el aumento de casos de gripe en el país nacen las inquietudes entre expertos y la población acerca de cómo de agresivo será el virus este año y si podremos distinguirlo de la COVID-19. Pascual Piñera Salmerón, Jefe de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, en Murcia, ha tratado de esclarecernos estas incógnitas.
Piñera ha asegurado que, tras "un año sin contacto con la gripe", supone un interrogante cómo reaccionará nuestro sistema inmune ante esta, ¿se habrá olvidado de cómo combatir este virus o no supondrá más reto que el habitual?
El médico considera "previsible" que al no utilizar la mascarilla "como lo hacíamos hace un año" (en espacios públicos) los casos de este virus ya conocido, también aumenten, motivo por el que cree que "habrá que ir viendo la agresividad de este" sobre la marcha, aunque no se muestra alarmado. "Tenemos el ejemplo de otros países donde ya ha sido invierno y han padecido la gripe como de costumbre, habrá que esperar si nuestro sistema inmune se muestra más susceptible a este virus ahora, pero es solo una teoría", ha asegurado.
Ante esta posible amenaza de una gripe más virulenta de lo habitual, la vacuna contra esta parece una de las soluciones más asequibles, pero ¿es seguro inocularla al mismo tiempo que la de la COVID-19, como se está proponiendo? "Cuando somos bebés nos vacunan de la triple vírica y no pasa nada. Es bastante común inocular más de una vacuna a la vez, es más, llevamos meses escuchando hablar de la 'supervacuna' en la que se incluirían varios tipos de coronavirus. En principio no tiene por qué suponer ningún problema", ha sentenciado.
Los síntomas de la gripe y los de la COVID-19, especialmente los de la variante delta, según Piñera, son cada vez más parecidos (fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, entre otros). "Ni el ciudadano ni los médicos podemos distinguir si se trata de un virus u otro a menos que se realice una PCR", motivo por el que Piñera ha animado a que durante este otoño e invierno se continúe con las medidas de protección que se han seguido hasta ahora. "El año pasado hubo muy pocos casos de gripe debido a que usábamos la mascarilla en todo momento, ahora creo que sigue siendo más que recomendable conservarla en espacios cerrados para protegernos, no solo de la COVID-19, sino también de cualquier otro virus", ha afirmado el Jefe de Urgencias.
El médico considera que las mascarillas han llegado para quedarse a nuestras vidas, de manera que cree que tenemos mucho que aprender del uso que hacen los japoneses de ellas, a la vez que asegura que la vacuna contra la COVID-19 terminará, probablemente, siendo anual como lo es la de la gripe. "Son las formas que se conocen para protegernos y que, además, tenemos fácilmente a nuestra disposición para hacerlo".