A partir de hoy, la Comunidad de Madrid extiende a 45 zonas las restricciones, que afectan a casi un millón de ciudadanos. Los vecinos solo podrán desplazarse por causas justificadas, es decir, ir al trabajo, una cita médica o ir al colegio... Y se reducen los aforos. Medio millar de agentes velarán por que se cumplan las medidas que pretenden evitar la propagación del coronavirus en la región.
Ocho zonas estrenan hoy restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. Se suman a las 37 áreas sanitarias que llevan ya una semana confinadas. En total más de un millón de ciudadanos solo pueden salir de los límites señalados para ir a trabajar, al médico, atender a clase y todo con un justificante.
Además, se acabaron los avisos. La Justicia ha avalado las sanciones económicas y saltarse las normas conlleva una multa mínima de 600 euros. Para que se cumpla lo acordado se despliegan 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y otros 200 agentes de la Policía Municipal.
No esperen ver al Ejército por las calles porque, de momento, la labor de la Unidad Militar de Emergencias se va a centrar en la desinfección de espacios públicos y en la puesta en marcha de instalaciones para la realización del millón de test prometidos. Esas pruebas está previsto que comiencen en el distrito de Puente de Vallecas. Del resto de zonas nada se sabe. Se desconocen también las necesidades de personal e infraestructuras.
Las obligaciones para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son las mismas que hace una semana: en las zonas con restricciones la hostelería debe cerrar a las 10, con un 50 por ciento de aforo en terraza e interior y con las barras fuera de servicio. Los parques y jardines están clausurados hasta nueva orden.