Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta vigilan un total de once granjas después de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) haya confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación avícola situada en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con 18.900 ejemplares.
La Junta ha activado los protocolos en esta granja y se llevan a cabo muestreos en otras seis, ya que el resto se encuentran vacías, tal y como han señalado, en rueda de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, y la jefa de servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez.
Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas obligatorias descritas por la Ley de Sanidad Animal consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas acción. Una primera, ha explicado Agustín Álvarez, que se aplicará a una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote. Y la segunda, con un radio mínimo de diez kilómetros, también desde el lugar del brote.
"Hay gripe Aviar en Castilla y León", ha apuntado el director general de Producción Agropecuaria que ha avanzado que se trata del primer foco de Inlfuencia Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.
La Junta ha confirmado este jueves la detección de virus de influenza aviar en cinco aves silvestres en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila, una laguna próxima a la El Oso, donde el pasado 14 de enero se detectó un caso similar. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos (Anser anser) hallados muertos en la laguna El Bohodón.
La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.
Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso) y en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes).
El Consejo de Veterinarios de Castilla y León ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante el brote de gripe aviar de Segovia, descarta el riesgo de pandemia pero pide que se extreme la vigilancia. Así lo ha señalado el presidente del Consejo autonómico de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez, que recuerda que la gripe aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a todas las aves y se transporta de un lado a otro del mundo con las migraciones que hacen en las distintas épocas del año en busca de zonas más cálidas.
"En España hay un sistema de vigilancia precisamente para detectar la entrada de algún ave enferma. Se vigilan las lagunas y los humedales y se analizan los animales enfermos o muertos para descartar el virus", ha señalado. Precisamente, de esos análisis preventivos se habían detectado casos ya en Lérida, Palencia y Ávila en aves silvestres muertas.
El virus detectado en la granja de Segovia, explica Díez, es "muy infeccioso" para las aves de corral y de alta mortalidad para ellas "pero no está adaptado" para la transmisión a los humanos. "Normalmente sólo por un contacto directo y continuado con las aves cabe alguna posibilidad de llegar a enfermar de esta gripe", ha añadido. "El virus no se ha adaptado todavía para infectar a las personas y que estas a la vez infecten a otras, con lo cual hay que estar de momento tranquilos porque se están tomando las medidas adecuadas para controlarlo", añade.
Como cualquier enfermedad infectocontagiosa de esta categoría, los Servicios Oficiales de Veterinaria de la Junta ya han tomado las medidas oportunas y tienen aislada esta granja, estableciendo dos anillos de control alrededor de ella: uno de 3,5 kilómetros y otro de 10.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno sigue "muy de cerca" los brotes de gripe aviar registrados en España, entre ellos los declarados en Castilla y León, que afectan a las provincias de Ávila, Palencia y Segovia.
Así lo ha indicado el titular en la localidad vallisoletana de Olmedo, hasta donde se ha trasladado para visitar la planta de extracción de aceites y oleaginosas de la cooperativa Acor y durante la que ha estado acompañado del presidente de la misma, Jesús Posadas, así como de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otras autoridades.
Durante su intervención ante los medios tras la visita a las instalaciones de Acor, el ministro ha destacado la coordinación institucional ante la notificación de brotes de gripe aviar en la Comunidad, con un traslado de información "en tiempo real" y de los que también se ha puesto sobre aviso a las autoridades europeas.
"La gripe aviar es un tema a seguir muy de y una realidad en la Unión Europea UE): las especies, sobre todo silvestres y migratorias, son un foco de transmisión y todos los países de la UE han detectado casos en ejemplares silvestres de aves en los últimos meses", ha explicado Planas sobre un aumento de casos en todo el continente pero que está "muy concentrado en el noroeste de Francia y las costas de Bélgica y Holanda".