Pasados los dos años desde que estallara la pesadilla de la pandemia España se da un paso más hacia lo que se ha bautizado como la "gripalización" de la covid. Este lunes 28 de marzo es el día de entrada en vigor de las nuevas medidas. Las principales y las más destacables son que se acaban las cuarentenas y que se reducen los test.
Además, los aislamientos ya no serán obligatorios para contagiados con síntomas leves y asintomáticos. Solo se mantendrán para pacientes graves, población vulnerable o en centros sociosanitarios, como hospitales y residencias de ancianos. Además, estas cuarentenas también serán más cortas y tan solo durarán cinco días. En el caso de los test se mantiene ese criterio: solo se harán en casos de gravedad o riesgo.
Salud Pública justifica que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables".
Como principal novedad, se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 "se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".
En relación al control de la covid-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.
En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.
Estas nuevas medidas coinciden con la llegada, también este lunes, de las primeras pastillas antivirales para evitar los casos graves de covid. El fármaco se llama Paxlovid y es de Pfizer. No es vacuna, es un tratamiento para evitar que el contagio evolucione a estado grave y prevenir la hospitalización. El cálculo del fabricante es que lo consigue en el 89% de los casos. El Gobierno ha adquirido 344.000 tratamientos de este fármaco.
Por su parte, la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha pedido precaución sobre la 'gripalización' del covid-19 y ha advertido de que las enfermedades endémicas "también son peligrosas".
"Que sea una enfermedad endémica no significa que no sea frecuente. Las enfermedades endémicas también son peligrosas, graves y muy comunes", ha advertido. "Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué significa que una enfermedad está en estado endémico", ha declarado durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.
"No debemos olvidar que la pandemia aún no ha terminado", ha recordado la directora del ECDC. De hecho, ha hecho hincapié en que la tendencia de notificación de casos ha vuelto a aumentar tras semanas de bajada. "Además, las políticas de tests han ido cambiando y es difícil hacer una evaluación precisa", ha abundado.
No obstante, como aspecto positivo, ha resaltado que la tasa de mortalidad está disminuyendo. "Aun así, más de 6.000 personas fallecen en la UE por covid cada semana", ha lamentado, si bien ha aclarado que los indicadores de ocupación de las UCI "siguen siendo relativamente bajos".
La Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales ha alertado este lunes del riesgo de una séptima ola de covid-19 si se alivian todas las restricciones para frenar los casos.
El portavoz de la sociedad, el facultativo lucense Lorenzo Armenteros, ha puntualizado que "a la vista de la experiencia que han tenido en el Reino Unido y en Dinamarca con la relajación de las medidas de seguridad" se puede "correr ese riesgo (de séptima ola)". "Y lo podemos correr porque tanto en uno como en otro país los casos se han disparado en la medida que se puso la relajación", ha apostillado.