Los avances tecnológicos están propiciando enormes progresos en los tratamientos médicos y en la cura de muchas enfermedades. Y uno de los ámbitos en los que se están produciendo grandes pasos es la cirugía oncológica gracias a la tecnología 3D. Gracias a una práctica pionera se pueden reproducir órganos que sirven para operar de forma virtual antes de abrir al paciente. Se acortan los plazos y sobre todo los riesgos.
Una técnica revolucionaria para afrontar los tumores. Réplicas de órganos en tres dimensiones creadas con impresoras: maquetas a tamaño real. "Sirve para poder hacer una cirugía con el máximo rigor y con la máxima seguridad", señala el doctor Emilio Vicente, director de cirugía general HM Sanchinarro.
"Esa realidad es lo que nos da la precisión a la hora de planificar el tratamiento quirúrgijo. Esta impresión 3D se apoya en los resultados de esas pruebas de máxima precisión. El tac multicorte, en la resonancia...", señala la doctora Yolanda Quijano, codirector de cirugía general HM Sanchinarro. Permiten ver tumores en vivo antes de entrar en el quirófano. Comprobar dónde está localizado y qué conexiones tiene.
"Nosotros podemos hacer una cirugía virtual con esto. Hay un viejo aforismo que siempre decía que en cirugía hay que abrir para ver", añade el doctor Vicente. A través de un ordenador o una tablet, pueden operar antes de entrar en quirófano. Todo ha cambiado gracias a los avances tecnológicos.
Planificación, precisión y seguridad con esta tecnología, que además agiliza el proceso para el paciente. En menos de 10 días tienen los resultados. Un avance tecnológico que permite saber antes de operar.