El Gobierno de Pedro Sánchez, ante el empeoramiento del coronavirus, se plantea la posibilidad de implantar restricciones de movilidad en las comunidades autónomas, similares a las que se vivieron en Fase 2, pero sin tener que decretar de nuevo el estado de alarma, según han confirmado fuentes de los gobiernos autonómicos a El Español.
De no encontrar un cambio en la tendencia actual, España podría dar pasos atrás en la nueva normalidad y volver a situaciones similares de la Fase 2, aunque las limitaciones de movilidad estarían circunscritas a la comunidad, en lugar del ámbito provincial.
Estas medidas podrían ser anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la próxima reunión Interterritorial de Salud, que se produce el jueves 27 de agosto, según las fuentes oficiales. Esta nueva decisión podría afectar al inicio del próximo curso escolar, que se vería retrasado en función de la evolución de la epidemia tras las nuevas restricciones impuestas. El objetivo del Gobierno es, por el momento, poner en marcha medidas legalmente viables sin tener que pasar por el Congreso.
"Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", ha afirmado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista en RNE.
El último informe publicado por Sanidad, correspondiente a este viernes, indica que el 4,4% de las camas disponibles en los hospitales españoles ya están ocupadas por pacientes de coronavirus, que ascienden a un total de 4 7003, según los datos oficiales. Del total, 1.297 pacientes corresponden a la Comunidad de Madrid, que cuenta también con 137 ingresados en las UCI.
Aragón es la región con mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes de coronavirus (13,6%), seguida de la Comunidad de Madrid (9,8%) y País Vasco (9,1%). En cuanto a ingresos hospitalarios, 765 personas han sido ingresadas durante la última jornada. Además, 658 recibieron el alta.
"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Es momento de parar. El que detectemos mucho no quiere decir que no haya transmisión, y cada día tenemos más", advirtió el director del CCAES, Fernando Simón en su última comparecencia.