Los gimnasios españoles, un sector en alza antes del confinamiento, vuelven a su actividad con la fase 1 tras dos meses de paro obligado por la crisis de la COVID-19 para afrontar su "nueva normalidad" particular, en la que guantes y mascarillas serán tan necesarios como lo eran toallas y refrigerios hasta ahora.
Por lo que respecta a sus infraestructuras, los clubes de 'fitness', centros caracterizados por su alta concentración de clientes, tendrán que adoptar nuevos protocolos de seguridad: solo se podrá atender a un deportista por entrenador.
La entrada de clientes será mucho más estricta en la reapertura, con limitaciones obligadas de aforo de el 30 y la desaparición de los vestuarios, cuyas duchas y fuentes dejarán de estar operativas y servirán únicamente para "guardar objetos personales".
En lo que respecta a la experiencia del usuario, el distanciamiento social de metro y medio, la desinfección de manos y el uso de mascarillas y guantes será de obligado cumplimiento.
Los territorios que estén en la Fase 1 de desescalada podrán reabrir las bibliotecas para las actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, al 30 por ciento de su aforo. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.
En esta fase, no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
Antes de la reapertura al público de las bibliotecas, el responsable de cada una de ellas deberá adoptar las medidas sanitarias y organizativas establecidas en la orden ministerial de Sanidad.
Mientras, las librerías prestarán servicio ya sin cita previa en la fase 1 pero siempre con un 30 por ciento del aforo. En el caso de que sean establecimientos de varias plantas, los clientes presentes en cada una de ellas deberán guardar esta misma proporción y guardar la distancia mínima interpersonal de 2 metros. Las librerías fijarán un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Las salas de conciertos, los teatros y los cines solo podrán recibir a 30 espectadores, y los espectáculos que se celebren al aire libre, a 200. Los espectadores deben estar sentados, a dos metros mínimo, y las entradas numeradas, se recomienda su venta online aunque no se prohíbe la venta en taquilla.
Los rodajes de películas también reanudan su actividad entre específicas medidas de seguridad: deberán desinfectar todo el material de maquillaje y peluquería entre actor y actor.