En plena era del Tinder, palabras como ghosting, crush o stalkear son conocidas por todos. El nuevo diccionario del amor ha calado muy hondo en la sociedad, haciéndonos olvidar un detalle muy importante: los disgustos afectivos no son exclusivos de las relaciones románticas, también se producen con amigos.
¿Alguna vez te has emocionado al conocer a alguien, pero después ha hecho una bomba de humo? O peor aún, ¿un amigo de toda la vida ha empezado a darte largas sin ninguna explicación?
Le escribes desconcertado. "No sé si te pasa algo, pero si quieres quedamos y lo hablamos…". Ves el doble check en azul celeste. Está en línea. Tu mensaje ha sido leído y releído, pero sin obtener respuesta alguna. Querido lector, has sido víctima de ghosting .
El ghosting se produce cuando una persona con quien tenías una relación de amistad más o menos cercana te evita y hace el vacío, deja de contestar a tus mensajes e ignora reiteradamente tus intentos de solucionar las cosas, y lo peor de todo es que no hay ninguna explicación.
Esto es lo que le sucedió a Gala, una joven de 23 años que acaba de perder a su mejor amiga sin saber el motivo. "Llevábamos sin vernos desde marzo, pero yo pensé que era por todo el tema del coronavirus", relata, "pero acabó el confinamiento y empezó a darme largas cuando le decía de quedar".
Con el tiempo, su amiga directamente dejó de responder. "Al principio se inventaba excusas, pero luego empezó a ignorarme por privado y en los grupos. Con todos los demás está bien, y lo peor de todo es que ni yo ni ninguno de mis amigos sabemos cuál es el problema. Si le ha molestado algo, me gustaría que me lo dijese y le pediría perdón", confiesa Gala.
"Le he preguntado a mis amigos a ver si saben algo o si ellos creen que la he cagado en algún momento, pero estamos todos igual de desconcertados. He visto pantallazos en los que mis amigos le preguntan que qué le pasa conmigo y con toda su cara dice que nada", añade. "Para mí ha sido muy jodido, porque nos conocemos de siempre. Me ha dolido más perderla a ella que a una pareja, de verdad lo digo".
El ghosting con amigos es más doloroso, pero menos habitual. ¿Cuántos amigos han desaparecido de tu vida sin explicarte el motivo? Uno, dos o tres como mucho. En cambio, ¿cuántos ligues de Tinder han hecho bomba de humo después de hablar durante semanas? Si eres una persona que liga con asiduidad, habrás experimentado esta situación con más asiduidad.
El ghosting es la salida fácil, sobre todo cuando no tienes suficiente intimidad con una persona para explicarte lo que no te gusta de ella, pero con amigos se presupone que sí hay confianza. En consecuencia, ‘hacerte el fantasma’ en el terreno de la amistad puede provocar problemas interpersonales y psicológicos duraderos: falta de autoestima, déficit de habilidades sociales, tendencia al aislamiento, desconfianza y miedo al abandono.
Es totalmente lícito enfadarte con tu amigo o incluso sentirte agobiado y necesitar espacio, pero gestionar esta situación haciendo ghosting no es lo más recomendable.
ghosting?Como acabamos de ver, hay circunstancias en las que el ghosting es la peor opción. Pero, ¿cuándo podemos hacer una bomba de humo sin cargos de conciencia?
En estos casos, el ghosting puede ser una herramienta útil, pero siempre como última opción después de haber intentado dialogar con la otra persona.
Romper con un amigo puede ser muy duro e incómodo, pero el silencio solo provoca quistes emocionales. Da igual que lo hagas por el bien de la otra persona. Desaparecer sin dar explicaciones no soluciona los problemas ni aporta paz o tranquilidad a largo plazo. Todo lo contrario.