La Generalitat ultima un plan para que los niños catalanes puedan salir a la calle dentro de unos 10 días si la tendencia de casos de coronavirus sigue a la baja. Los menores saldrían por un tiempo limitado y manteniendo la distancia de seguridad con las personas que se crucen en la calle. Son muchas las personas -padres, políticos, psicólogos- que piden que los niños puedan salir. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer en el Congreso que los pequeños saldrán a la calle en cuanto sea posible y de manera ordenada.
Los departamentos de departamentos de Salud, Interior y Asuntos Sociales y Familias del Govern trabajan para que los niños puedan salir a la calle, aunque de forma "limitada". Estas salidas se producirían, según informa la emisora RAC1, si la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja.
Los padres de los niños tendrían que cumplir unas franjas horarias. Los mayores de tres años deberían llevar mascarillas y todos mantener una distancia de seguridad de dos metros con las personas que se crucen por la calle.
Cataluña no es la primera comunidad que se muestra abiertamente favorable a la salida de los menores. Hace días, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se mostró partidario de que los niños salieran de forma regulada a partir de 26 de abril, cuando termina la segunda prórroga del estado de alarma.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, sin embargo, supeditaba su apoyo este jueves a lo que recomienden las autoridades. "Si las autoridades sanitarias lo consideraran conveniente, siempre que lo consideraran pertinente, sería partidario de que los niños pudieran salir. Si las autoridades sanitarias no lo consideran adecuado, porque puede suponer un riesgo, no sería partidario de que salieran".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, si tiene más claro que los niños deberían poder salir a la calle. En la mayor parte de las ciudades europeas -ha señalado- han encontrado la manera para que "de forma racional y ocasional" los menores salgan un poco al aire libre, ha apuntado Villacís.
"Los que somos padres estamos empezando a ver los efectos que tiene un confinamiento tan largo en nuestros niños", ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, quien ha abogado por buscar la manera con las autoridades sanitarias para que los niños pudieran salir "acompañados y de forma organizada" para evitar las concentraciones.
El Consejo General de la Psicología de España ha pedido dar prioridad "cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias" a las salidas de los niños a la calle de forma gradual, acompañados de un adulto y durante una hora diaria para preservar su salud mental y la de sus familias.
Además, los psicólogos hacen varias consideraciones teniendo en cuenta situaciones complicadas los casos de violencia de género e intrafamiliar, en muchos casos contra los menores.
El confinamiento puede estar generando "muchos problemas psicológicos y sociales". Entre los niños y adolescentes señala alteraciones del estado de ánimo, estrés, alteraciones del sueño, trastornos de conducta alimentaria o síntomas de ansiedad, entre otros.
Y si bien el Consejo de Psicólogos apoya "decididamente" las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, solicita para la próxima etapa "mayor visibilidad, consideración y sensibilidad" hacia las familias con menores y hacia las necesidades de éstos.
Por eso, entre sus consideraciones destaca el dar prioridad "cuando lo estimen las autoridades sanitarias" a las salidas de los niños y adolescentes de forma gradual a la calle o, en su caso, en zonas vecinales comunes, durante una hora cada día y acompañados de un adulto.
En las salidas, apuntan los psicólogos, habría que evitar el contacto con otras personas, especialmente otros menores, y el uso de parques infantiles.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cuarta comparecencia en la comisión del Congreso desde que se decretó el estado de alarma dijo que "siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle".
"Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias y somos conscientes de que afecta también a su salud", ha dicho Illa, quien ha considerado, no obstante, que "es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía".