Consejos para evitar irritación y heridas en la piel tras lavarse las manos con geles hidroalcohólicos
Lavarse las manos de forma excesiva puede irritar la piel
Las cremas reparadores no deben tener olor
La crisis del coronavirus que ha azotado a todo el planeta ha hecho que cambiemos poco a poco ciertos hábitos de vida. Desde que el virus comenzó a propagarse, muchos expertos y médicos comenzaron a recomendar de forma exhaustiva lavarse las manos con bastante frecuencia para así evitar el contagio.
Las manos son un gran foco de contagio ya que con ellas tocamos muchas superficies y objetos que pueden estar infectados y, después, tocarnos la cara y terminar infectados. Por eso, los expertos intentaron concienciar a la población para que se lavasen las manos con mucha asiduidad. Existen dos formas para limpiar nuestras manos, una es la más convencional: con jabón y agua y, otra forma, es la de lavarlas con geles hidroalcohólicos.
MÁS
Sin embargo, no todos los médicos recomiendan esta última. Los científicos y sanitarios prefieren que se desinfecten las manos con agua y con jabón porque es una forma mucho meno agresiva. Además, con el agua y con el jabón se termina eliminando por completo el virus que pueda haber en las manos. Sin embargo, los geles hidroalcohólicos irritan de forma mucho más agresiva la piel y su función tan solo neutraliza las partículas del virus que pueda haber en las manos.
Por eso, los expertos recomiendan el uso de agua y jabón antes que el de estos geles. En el caso de usar la última opción, pueden surgir y aparecer ciertas heridas y zonas irritadas en las piel.
El dermatólogo especialista Nicolás Guevara Pinto ha concedido una entrevista a distintos medios de comunicación como 'El Salvador' donde declara que con el uso excesivo de los geles hidroalcohólicos se puede presentar un "fenómeno de irritabilidad, donde la piel se pone roja. Luego podrían presentarse fisuras y después, posiblemente, una sobreinfección. Algo similar ocurre con el jabón, pero es menos agresivo. Ante estos casos, lo ideal es suspender de inmediato el uso del producto irritante y usar una crema restauradora de barrera cutánea”.
Cuando se produzcan estas zonas irritadas o pequeñas heridas en la piel se recomienda usar cremas reparadoras de manos. Hay que tener en cuenta que estas cremas no deben tener olor ni ningún tipo de alcohol que pueda empeorar estas heridas en la piel.