Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han valorado este jueves la normalidad generalizada en cuanto a incidentes por incumplir el confinamiento de los ciudadanos en sus casas dentro de las restricciones del estado de alarma, razón por la que en las últimas 24 horas se han realizado 60 detenciones.
En concreto, la Policía Nacional ha practicado 49 detenciones, por las 73 que se habían practicado desde el domingo al miércoles, en aplicación de las restricciones del estado de alarma para hacer frente al coronavirus.
La Guardia Civil ha informado de que ha realizado 11 arrestos en el último día, por los 15 que ya había contabilizado con anterioridad. En total, se han realizado 148 detenciones por ambos Cuerpos desde el domingo 15 de marzo.
Los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han pedido a los ciudadanos que mantengan la "solidaridad" con el resto de ciudadanos y se queden en casa salvo por cuestiones de fuerza mayor.
Especialmente, han señalado que las restricciones para salir sólo individualmente en casa --salvo si se acompaña a personas con movilidad reducida-- se mantienen durante el fin de semana. "Los dos o tres primeros días fueron de pedagogía y de informar a la gente, pero creemos que eso ya se ha acabado. Hay que cumplir. Las salidas de ciudadanos al pueblo, lógicamente no se deben permitir", ha señalado el comisario José Ángel González.
Con las restricciones de movimiento también surgen los trucos de los ciudadanos que intentan desafiar a la ley para poder gozar de algo de libertad. Está el caso de los que, directamente, hacen caso omiso a las autoridades y salen a la calle, donde ya ha habido más de un detenido. Y luego están los ciudadanos que creen haber encontrado la solución, pero que no saben que los pequeñas artimañas pueden acabar saliendo muy caros.
En las redes sociales muchos usuarios han compartido que han salido a correr a su garaje, a las zonas comunes o se han subido a la azotea de su edificio a tomar el aire, pues bien: esos simples gestos pueden acarrear multas de hasta 600 euros.
El estado de alarma obliga al confinamiento y solo permite salir de casa en las claras excepciones: ir a la compra, a trabajar, a sacar dinero, a farmacias o a cuidar de personas dependientes. Si sales de casa para cualquier otra actividad que no sea esa, estarás incumpliendo la ley, y el intento podría salirte muy caro.