Las frutas de verano que mejoran tu sistema inmunitario

  • Los albaricoques, los arándanos, las cerezas... son frutas de temporada que te protegerán frente a enfermedades este verano

  • Es conveniente consumirlas enteras y con piel para mantener todo su aporte nutricional, incluyendo la fibra

  • La hidratación es básica durante el verano: otra por zumos, licuados y batidos con frutas, verduras, leche...

Durante el verano cambian las necesidades de nuestro organismo: necesitamos más hidratación y un mayor aporte de determinados nutrientes que nos ayuden a sufrir el efecto de las altas temperaturas y de los cambios que experimenta nuestra actividad física durante estos meses. Además, nos toca enfrentarnos a posibles enfermedades, a cambios bruscos de temperatura... Por eso, nada mejor que añadir a nuestra alimentación frutas de verano te ayuden a mejorar nuestro sistema inmunitario.

Frutas de verano que te cuidarán a cuidar tu sistema inmunitario

Cuidar nuestro cuerpo por dentro es el primer paso para mantenerlo sano por fuera, y esta regla se aplica también durante el verano. Es importante tener en cuenta cuáles son las necesidades físicas que se dan durante estos meses y, sobre todo, no olvidar la importancia de un aporte mayor de líquido para paliar el efecto de las altas temperaturas. Afortunadamente, las frutas y verduras de temporada están ahí para ayudarnos en esta tarea y, de paso, permitirnos reforzar nuestro sistema inmunitario.

Así, entre los alimentos frescos y la temporada en los que podemos acudir para reforzar nuestro sistema inmune se encuentran los albaricoques, los arándanos, las cerezas, el pepino, la zanahoria y la berenjena. Consúmelos crudos o poco cocinados para que mantengan en mayor medida todos sus nutrientes: puedes utilizarlos como snacks frescos y ligeros que te ayuden a tener digestiones menos pesadas, ayudando así a tu organismo a mantenerse en pleno rendimiento sin grandes esfuerzos que se lleven toda tu energía.

Además, durante el verano es especialmente importante consumir alimentos ricos en vitaminas A, D, C y del grupo B, que contribuyen al mantenimiento normal del sistema inmunológico. Las vitaminas A, B y D las encontramos en lácteos como la leche, yogur y quesos. La vitamina C en frutas como el kiwi, cítricos o frutos del bosque.

Por otro lado, es necesario consumir alimentos que contengan los minerales que no se organismo necesita. En este sentido, no olvides introducir en tu dieta alimentos ricos en hierro, como las legumbres, las carnes rojas y el marisco. En el caso del zinc, abunda en frutos secos como las nueces; el cobre en la carne; y el selenio en productos como las nueces de Brasil, el ajo o las semillas de girasol.

Para que no te pierdas ningún producto de temporada, el calendario publicado en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las frutas y verduras de temporada nos indica que, en estos momentos, podemos consumir frutas como albaricoque, arándano, cereza, melón, frambuesa, fresa, grosella, lichi, limón, mango, melocotón, melón, nectarina y plátano, entre otras.

En cuanto a las verduras, es un buen momento para consumir el pimiento, el calabacín, la berenjena, la lechuga, el tomate, el pepino, la zanahoria, la judía verde y la cebolla. Ante la duda, consume estos productos enteros y con piel para mantener todo su aporte nutricional y su contenido en fibra.

Por último, en cuanto a la hidratación, además del agua puedes recurrir a batidos y zumos naturales a base de frutas, vegetales, o leche. También a gazpachos y sopas frías.