Comer fruta proporciona numerosos beneficios para nuestros organismos: ayuda al tránsito intestinal, previene problemas de salud, aporta vitaminas, minerales y nutrientes... No obstante, el debate se abre a la hora de establecer cuáles son las mejores franjas horarias para consumirla. Por ejemplo, es muy común oír que "la fruta por la noche engorda".
Lo cierto es que, según aseguran los expertos, la fruta puede comerse a cualquier hora, siempre que sea en su justa medida. Bien es cierto que algunas de ellas no son recomendadas a última hora del día por la cantidad de azúcar que tienen. Es el caso del plátano o el melón. Aún así, ingerirlas a estas horas no va a hacer que engordes.
El Jefe de Sección de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos afirma que "no está demostrado que la hora de la ingesta de fruta influya. La fruta, en principio, no engorda, ya que dependería de las cantidades. Da igual la hora a la que se consuma". Por su parte, Crys Dyaz, nutricionista de famosos, detalle que "la controversia de cenar o no fruta se genera porque tiene fructosa, pero no es un azúcar añadido ni procesado con lo que siempre será beneficioso para la salud".
Más allá de los falsos mitos que hay creados en torno a la toma de fruta por la noche, cabe destacar que podría ser incluso beneficioso. La fruta tiene el don de ser muy saciante. Por ello, si la tomamos en la cena, podríamos evitar posibles futuras visitas a la nevera antes de dormir.
Además, puedes comerla de distintas formas: como pieza, en macedonia, como ingrediente principal de una ensalada... Eso sí, siempre siguiendo la recomendación de elegir, a poder ser, aquellas que tienen menos azúcar. Siempre será recomendable cenar dos o tres horas antes de ir a dormir, para que así la digestión se realice sin problemas.