El primer ministro francés, Jean Castex, ha asegurado este sábado que sigue "muy de cerca la situación" tras el incremento de los contagios por coronavirus en Cataluña y no descarta un posible cierre de la frontera."Estamos observando esto muy de cerca", ha apuntado Castex. "Este es un tema real que debemos discutir con las autoridades españolas", ha añadido durante su visita al mercado de Prades, de la que fue alcalde
Castex ha visitado este sábado la ciudad, situada muy cerca de los Pirineos, y ha asistido al nombramiento de Yves Delcor como su sucesor al frente del Ayuntamiento. El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir el próximo lunes por la tarde en su residencia oficial de Matignon de la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a París.
Este viernes Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña, al insistir en una entrevista en la televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona. "Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia, indicó Castex, después de admitir que su Gobierno contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas por la Generalitat si hubiera un importante resurgimiento del coronavirus. Por ahora, precisó, "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".
Por otra parte, el Gobierno francés ha anunciado finalmente que el uso obligatorio de la mascarilla de protección en espacios cerrados entrará en vigor este próximo lunes, 20 de julio. La gente deberá llevar las mascarillas en bancos, tiendas y mercados cerrados, según ha informado este sábado el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en su cuenta de Twitter.
"A partir del lunes, uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados con presencia de público", ha hecho saber Véran en su mensaje. El Gobierno francés ha acelerado los planes para aplicar el uso obligatorio de las mascarillas tras percibir cierto aumento en su aplicación voluntaria, especialmente en áreas en el oeste y sur de Francia poco afectadas tras desencadenarse el brote.
El Ministerio de Sanidad ha señalado que hasta este viernes han muerto 30.152 personas a causa del virus en el país, con cerca de 174.000 casos totales, mientras que 6.688 personas permanecen hospitalizadas, 108 menos que el día anterior. Así, 477 personas están en cuidados intensivos, cuatro menos que el jueves.