Cuantas veces nos hemos cuestionado a nosotros mismos que estamos exagerando lo que sentimos o que no deberíamos enojarnos por “cualquier cosa”. La 'Luz de gas' o el 'Gaslighting' es algo que siempre ha existido, pero hace poco tiempo ha sido posible ponerle nombre y es una forma de abuso emocional intencionado o no, que hace que una persona haga a otra cuestionarse a si misma y su realidad. Este mecanismo de manipulación no solo puede darse de una persona a otra sino que cuando el abuso se perpetúa en el tiempo, la persona puede convertirse en su propio enemigo y practicar este cuestionamiento sobre sí misma. Es allí cuando se transforma en un “auto luz de gas” pero ¿cómo se desarrolla?
Cuando el la 'Luz de gas' se mantiene en el tiempo puede derivar al 'Auto luz de gas'. Es aquí cuando la misma persona se convierte en su peor enemigo y se mete el cuestionamiento en los propios pensamientos y comienza a dudar de su criterio y de su propia realidad. Las consecuencias en la salud mental y el daño cuando el abuso se convierte en 'auto luz de gas' es doble ya que la persona sufre el abuso emocional de un tercero y de él mismo.
Cuando el cuestionamiento aparece por nuestros propios mediante algunos comportamientos o pensamientos, es importante saber identificar estas "banderas rojas" para empezar a combatirlos. Algunas de las consecuencias que pueden aparecer con la práctica del "auto luz de gas" pueden ser: la duda del propio criterio y cordura, se asume la culpa y la responsabilidad de las situaciones, se minimizan los daños y pensamos que no es para tanto, minimizamos nuestro propio sufrimiento y pensamos que no necesitamos ayuda, se pierde la autoconfianza y se cree más en el abusador que en nosotros mismos. Todos estos aspectos pueden parecer cotidianos y estar "camuflados" en la rutina es por ello que es difícil identificarlos en el día a día.
El termino nació a raíz de la obra de teatro en la década de 1930 y posterior película ‘Gaslighting’ que trata de un hombre que confunde a su mujer con objetos y recuerdos en su hogar para hacerle creer que está loca y así puede quedarse con su fortuna. De manera muy parecida, la 'Luz de gas' es una forma de manipulación y abuso emocional que una persona puede realizar sobre otra y si hacerla cuestionarse a si misma y su realidad.
“Eres muy sensible”, “estas exagerando”, “porque estas siempre a la defensiva” son frases que parecen ser cotidianas entre las personas pero pueden ser signo de alarma a la hora de detectar una posible manipulación.
El cuestionamiento y la duda del propio criterio es una de las formas mas efectivas para manipular y confundir a una persona y esto puede derivar en frustraciones, inseguridades, ansiedad y angustia en otra persona.
Si bien se puede identificar mas fácilmente en parejas, pero este fenómeno también se puede dar en relaciones laborales y amistades. Según el libro de la psicóloga Robin Stern titulado 'The Gaslight effect' ,existen diversos signos que una vez que se hacen visibles para la víctima, le será más fácil revertir la situación por sí mismo o buscar ayuda externa. Algunos de ellos son:
Cuestionarse las ideas y los pensamientos constantemente, preguntarse si eres muy sensible todo el tiempo, pides disculpas todo el tiempo, te preguntas por qué no eres feliz pese a que ocurren muchas cosas buenas en tu vida, excusas constantemente a tu pareja con tus amigos y familia, ocultas información para no dar explicaciones a tu familia y amigos, empiezas a mentir para evitar que te cambien la realidad, te cuesta la toma de decisiones simples, sientes que no puedes hacer nada bien y no eres bueno para nada, te cuestionas si eres lo suficientemente buena para los demás y buena pareja, amiga etc.