Fiebre en los niños: los padres solo deben preocuparse a partir de 39 grados

  • La temperatura corporal normal en un niño oscila entre los 36 y 37 grados

  • Solo si la fiebre no baja o es superior a 39 grado en un niño debe ser motivo de preocupación

  • En invierno es cuando más casos de fiebre en niños hay, normalmente causadas por virus

Diciembre y enero son los meses de mayores infecciones en los niños. Son los meses que más temen los padres por la irrupción de los mocos, toses, catarros y fiebres… Y desde que el covid se instauró en nuestras vidas más aún. La fiebre es la señal inequívoca de alguna enfermedad o infección, según los médicos. Pero, ¿cuál es la temperatura normal en los niños?; ¿Qué se considera fiebre o febrícula?

La fiebre es el principal motivo de consulta en los servicios de pediatría, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). La temperatura normal de un niño es hasta los 37 grados. Aunque es cierto que cada persona es un mundo y esto puede variar ligeramente en cada paciente y también dependiendo de la hora del día, la ropa que llevemos o la actividad física.

Los padres al ver 37 en el termómetro tras tomar la temperatura en la axila de los niños se ponen a alerta. A partir de 37,1 y hasta 38 se considera febrícula. De 38,1 a 38,5 se considera fiebre leve. De 28,5 a 39 fiebre moderada y de ahí en adelante fiebre alta.

La fiebre es muy habitual en los niños durante los primeros tres años de vida, según los médicos. Eso significa que su cuerpo se está defendiendo e inmunizando. Es decir, la fiebre se considera un mecanismo de defensa del cuerpo humano frente agentes externos, que pueden ser por distintas causas.

¿Qué causa la fiebre?

Las infecciones causadas por virus son las más habituales, como las respiratorias que suelen ir a acompañadas de tos y mocos. Son las más comunes en los meses de invierno, ese que está a la vuelta de la esquina. Las infecciones gastrointestinales cursan con vómitos, diarrea y dolor abdominal; las urinarias, con vómitos y rechazo de alimentos.

Las vacunas – ahora que los niños han empezado a recibir la vacuna contra el covid en España, conviene señalarlo o los primeros dientes también pueden provocar fiebre o febrícula.

La fiebre también puede ser causada, aunque no es lo común, por enfermedades inflamatorias, la ingesta de algunas medicinas medicinas o la tumores.

Tener mucha fiebre no implica que la enfermedad sea grave. Los niños solo deben tomar antitérmico si la fiebre pasa de 38,1, según los pediatras.

¿Qué hacer si el niño tiene fiebre o febrícula?

La fiebre debe ser tratada de acuerdo con la causa que la origina. No obstante, los primeros pasos a dar por los padres son:

  • Darle mucha agua para que el niño esté hidratado
  • No abrigar demasiado, al contrario.
  • Aplicar paños húmedos templados, no fríos, en la frente.
  • Baños con agua templada, no fría, durante 15-20 minutos.

Si la fiebre no baja con estos remedios o es superior a 39 grados, lo recomendable es ir al médico.