Fernando Simón ha dejado claro que "sabremos al final de la semana que viene o la otra" el impacto de la vuelta al colegio, concretamente, con su lenguaje llano ha señalado "la que se nos viene encima porque 28.000 centros educativos son muchos centros", aunque ha dejado claro que "las CCAA están concienciadas". Sanidad ha notificado 25.560 casos desde el viernes y 98 muertos más. Simón ha destacado que se han producido 2.440 casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas. Estas son las cuestiones más relevantes a las que ha dado respuesta.
¿Cómo va a afectar la vuelta al colegio a las cifras del coronavirus? Simón considera que "el impacto que podemos esperar de los colegios no podemos decirlo con certeza, pero es de esperar que represente la transmisión del territorio o que pueda cambiarlo, según los viajes que se haya realizado. Van a pasar cosas diferentes en las Comunidades, en las de más incidencia puede implicar que los colegios sean un foro de transmisión. Y en las que tengan poca incidencia se puede ver un incremento, aunque las pautas de actuación sean las mismas".
¿Cómo poder evitar la transmisión en la vuelta al colegio? Símón considera que "si los colegios se han preparado, las CCAA están concienciadas y si los padres son conscientes de que los niños con sintomatologías no pueden ir al colegio todo será más fácil. Y más aún si los niños, "una de las fuentes de transferencia del conocimiento de la sociedad, asumen la responsabilidad". Entonces la vuelta al colegio tendrá un impacto, pero no excesivo. Ahora, el riesgo está y debemos ser conscientes de ello y reducirlo".
¿Miedo a confinamientos futuros? "A Simón no le da miedo cerrar colegios o aulas, aunque habrá que mantener la educación presencial siempre que se pueda". Y tampoco teme confinamientos, lo que sí cree que es prioritario es no tomar las decisiones tarde. "En Madrid se emitió un bando el viernes con medidas, veremos si son suficientes. Si se pueden plantear opciones se tienen que plantear... una es confinar la comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid, de barrios...No tenemos que evitar tomar medidas o el confinamiento, lo que hay que evitar es tomar las medidas tarde. Sea cual sea. Siempre están todas las opciones sobre la mesa. Hay que evitarla, pero es una medida que hay que tener en la recámara".
Son actuaciones, como el confinamiento de una ciudad o de un barrio, que se tendrán que evaluar en su momento y que podrían acometerse como "opción de futuro" si fuera necesario, aunque ha dejado claro que "hay muchas cosas intermedias que se pueden hacer" ha señalado Simón.
En esto opina igual que el alcalde de Madrid, Almeida, que aunque no lo ve ahora, no descarta un confinamiento de Madrid si la evolución del virus obliga. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se muestra más reacia, por ejemplo: "No podemos ni queremos volver a un nuevo confinamiento".
¿Seguiremos con 14 días de cuarentena? Respecto al período de incubación, que en Alemania se considera que no es de 14 días e incluso se piensa que no va más allá de cinco, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que en España se "está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca en 10 días la cuarentena" por coronavirus y dejar atrás los 14 días de aislamiento que hasta ahora se venían realizando. "Se está planteando la posibilidad de otras alternativas, de 5 a 7", ha apuntado aunque considera que para eso es demasiado pronto.
Simón ha explicado que "en España no es necesario hacer 14 días de cuarentena siempre y cuando se cumpla unas condiciones previas: si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo se puede parar la cuarentena, incluso, en los casos si a los 10 días llevan tres sin sintomatología y se hace la PCR y es negativa, ya no es necesario continuar con el aislamiento".
¿Hay ya estrés en los hospitales? "La ocupación hospitalaria se mantiene en torno al 7% a nivel nacional, pero es muy desigual entre comunidades. Algunas al 18% y otras al 2%, pero todas tienen capacidad para responder ahora mismo. Tenemos que tratar de mantener la capacidad hospitalarias para otros pacientes que no sean coronavirus" y de ser necesario aumentar el número de camas", ha señalado Simón.
¿Habrá vacunas para todos? "Simón ha reconocido que no habrá vacunas para todos automáticamente. Considera que hay que proteger primero a los vulnerables". En este sentido se refiere a personas mayores, con patologías previas, o que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios. Esa idea es compartida en Europa.