El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer la valoración del último balance del coronavirus en España, que hoy registra un leve repunte que se hace más notable en lo que respecta a la cifra de nuevos positivos.
“Tenemos 416 nuevos casos notificados. Está por encima de lo que observamos ayer (295), pero dentro de las subidas y bajadas que esperamos en los periodos finales de la epidemia”, ha valorado Simón, haciendo hincapié en que, gracias al nuevo sistema de recabar los datos y la modificación de los sistemas de vigilancia, se sabe que, “con inicio de síntomas en los últimos 7 días”, los casos que han notificado las comunidades autónomas son 172, aunque “tres comunidades faltan por establecer los mecanismos adecuadas para conocer la transmisión diaria de cada uno de los pacientes”.
Por otro lado, ha precisado que el número de muertos por coronavirus, 95 hoy, está “por cuarto día consecutivo por debajo de 100”. “Siendo fallecidos, es un dato duro, pero va en una evolución mucho mejor de lo que observábamos en las jornadas anteriores”, ha manifestado, pasando a dar información relativa a la situación de los centros sanitarios.
En las últimas 24 horas ha habido 31 nuevos ingresos en UCI y 133 nuevos hospitalizados. “Son datos coherentes con los observados en días previos. No nos llaman a sorpresa. Puede haber alguna duda que estamos intentando valorar”, ha apuntado Simón a este respecto.
Más allá, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha valorado que, de los 95 fallecidos, casi un 40% corresponden a una única comunidad autónoma (Cataluña) y dentro, a una sola provincia (Barcelona), mientras un 25% de los nuevos casos corresponden a una sola comunidad autónoma también. “Son datos que varían y a medida que se van actualizando se van produciendo correcciones. En las CCAA ahora mismo se están detectando algunos casos que en su momento no habían sido confirmados pero que se habían dado como confirmados. Son situaciones que pasan con frecuencia en los análisis de datos de vigilancia. Por tanto, hay que tener cuidado porque cuando se van corrigiendo los datos puede haber alguna variabilidad que puede llamar la atención, pero que hasta ahora están siendo bien explicada por las CCAA”, ha dicho.
Por otro lado, atendiendo a las preguntas de los periodistas, Simón ha explicado que el ritmo en la evolución de la epidemia que está llevando España “es más rápido que en otras naciones”, como por ejemplo Italia, que “inició la epidemia al menos una semana antes”.
Ahora, ha dicho, “lo cierto es que en las últimas semanas no se ha seguido el ritmo tan rápido”, algo que ha achacado a que en estos momentos se está “buscando la detección precoz” de todos los casos, lo que hace que sean “más exhaustivos”. “A pesar de hacer muchas PCR estamos manteniendo un ritmo descendente. No tan rápido como estos días, pero quiere decir que la transmisión que estábamos pensando podría ser incluso algo menor. Hay que comprobarlo, valorarlo con mucho cuidado. Estamos tratando de identificar todos estos factores”, ha explicado.
Por otro lado, se ha referido a los 112 casos notificados hoy por Madrid, algo que ha precisado: “Como comentaba, tenemos datos tanto de los nuevos notificados como de los pacientes que han iniciado síntomas en los últimos 7 y14 días. Solamente 49 han iniciado síntomas en los últimos siete días. El mecanismo de las diferentes comunidades autónomas en general es homogéneo. Hay posibles variaciones que hacen que el dato puntual de un día pueda llamar la atención pero, en realidad, al comprobar las series y ver la evolución de la epidemia lo que hacen es mejorar la valoración. Esos 112 casos llaman la atención, pero sabemos que se debe entre otras cosas a que estamos tratando de homogeneizar los datos de las distintas comunidades”, ha aclarado.
Además, sobre los 416 de hoy, ha señalado que ahora mismo no se pueden valorar “de una forma muy particular”. “Sí les puedo decir que en los últimos siete días han iniciado síntomas 172 casos, pero ahora mismo no creo que podamos valorar de forma individual el dato de 416. Vamos a esperar a ver qué pasa los próximos días”, ha contestado.
Por último, Simón se ha referido al uso de las mascarillas, --ahora obligatorias tanto en espacios cerrados como en la vía pública siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad de 2 metros con otra persona--, para aclarar por qué no se han recomendado antes: “Muchas veces a los epidemiólogos, a los técnicos, a los expertos, a los científicos, se nos achaca un poco de inocencia al proponer medidas de control. Es cierto que a veces hemos podido proponer medidas poco realistas. En esta ocasión, desde que inició la epidemia hemos tratado de ser siempre muy realistas a la hora de proponer medidas de control. Durante un periodo en todo el mundo había un problema importante en el mercado para poder acceder a los equipos de protección necesarios. Por tanto, teníamos que tener mucha prudencia al recomendarlos o no. A nivel poblacional la medida más importante es la distancia de 2 metros. Es la medida más interesante. El lavado de manos y la etiqueta respiratoria. El uso de las mascarillas nos ayuda mucho, desde luego, pero no es el factor clave. Cuando no se pueden mantener la distancia y esas medidas, sí que es más importante. En una situación en que hay escasez de mascarillas, no solo nosotros en España, sino toda la Unión Europea, éramos muy prudentes con medidas que no se podían aplicar”, ha sentenciado.