El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido nuevamente en Moncloa para hacer balance de la pandemia del coronavirus en España, que este jueves deja un nuevo repunte con 1.229 positivos en las últimas 24 horas.
En los últimos 7 días, en España se han diagnosticado 13.391 casos, al tiempo en que han sido 2.158 los que han iniciado síntomas en ese mismo intervalo, algo que, acompañado de los “enormes esfuerzos” que se están haciendo en la capacidad de diagnóstico y realización de test, refleja el altísimo porcentaje de asintomáticos que se están registrando. Concretamente, ha dicho el epidemiólogo, está en alrededor de un 60%, lo que a su vez se explica por “los cribados que se están realizando alrededor de los brotes” y “la detección de casos en sus fases iniciales, aunque algunos puedan desarrollar síntomas con posterioridad”.
En este sentido, una vez más, ha vuelto a recalcar que los casos que se están detectando ahora son “mucho más jóvenes”, y por tanto en personas “más sanas”, lo que deriva en “cuadros más leves”. De hecho, ha detallado, la edad media de los contagiados por coronavirus en toda la pandemia ha bajado a 45 años en mujeres y 41 años en hombres, mientras que entre marzo y abril las edades estaban entre 62 y 63. Más allá, si lo que se toma como referencia son los casos registrados en las últimas 3 semanas, “la edad media es incluso más baja, entre los 36 y 38 años”.
Todo ello, ha dicho, se ha de interpretar con cuidado: en primer lugar, esto no significa que entre los nuevos casos vinculados a personas más jóvenes no haya cuadros muy graves. “Ahora mismo tenemos cuadros de pacientes jóvenes con cuadros graves ingresados en UCI. No era lo habitual pero ahora mismo a medida que el grupo de población de riesgo se está trasladando a personas jóvenes estamos viendo cuadros graves, con un porcentaje muy inferior, obviamente”, ha precisado Simón. Y en segundo lugar, esto “tampoco quiere decir que no haya todavía personas mayores que se infecten”. “Son muchas menos, pero sigue habiendo personas mayores que se infectan. Aunque en mucho menor grado que en meses anteriores seguimos teniendo brotes en residencias”, ha subrayado, explicando además durante la comparecencia que, dada la especial vulnerabilidad de estas personas, basta un caso en una residencia para que se hable de un brote.
El aumento de casos “afecta fundamentalmente a los jóvenes”, pero “se está detectando en todos los grupos”. El único incremento que está siendo “marginal” es el relativo a “mayores de 90 años”.
Reconociendo el incremento de casos, Fernando Simón ha dejado claro que “tenemos transmisión comunitaria” y “el virus no ha desaparecido ni desaparecerá hasta que no haya vacuna”.
A este respecto, ha añadido: “Quizás a final de año haya vacuna, según estudios, pero ahora el virus sigue circulando. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de precaución”.
En este contexto, el epidemiólogo ha señalado que se han detectado 142 casos importados en los últimos 7 días y que en España son un total de 483 brotes los que se encuentran activos “que representan alrededor de 5.700 casos”. La “buena noticia”, ha dicho, “es que el 75% de estos brotes tienen 10 o menos casos”.
No obstante, Simón ha señalado que “hay brotes con alto riesgo de generar transmisión comunitaria”, y ha precisado los porcentajes que se asocian a cada ámbito: “Un 34% de los brotes son en el ámbito social: brotes familiares, asociados a fiestas familiares y locales de ocio. El mayor número son los brotes familiares, pero estos son los pequeños (en cuanto a número de casos). Tenemos 90 con 170 casos. Además 30 brotes, un tercio de los del ámbito familiar, son asociados a locales de ocio, pero estos representan 1.100 casos nuevos, bastantes más que los familiares. No presentan un problema de gran magnitud pero es verdad que son muchos más y mucho más difíciles de rastrear los contactos y la movilidad de las personas. Son menos, producen más casos, pero sobre todo es mucho más complicado su control”, ha advertido, señalando que por estas razones “hay que prestar una especial atención” a estos brotes.
En cualquier caso, preguntado al respecto de una segunda ola ante el aumento de la curvas de contagio, Simón lo ha descartado asegurando que la transmisión no está “descontrolada”.
“Hablar de que estos brotes representan más que esos brotes ahora mismo no es sensato. Si pueden venir segundas olas más adelantes no lo sé. Si esto lo es… desde luego no lo parece. Que lo queramos llamar de una manera u otra eso ya depende de cada uno las palabras que utilice. Pero ahora mismo lo que tenemos son brotes. Creo que hay que ser sensatos y no tratar de utilizar nombres llamativos cuando no tenemos información suficiente para apoyarlo”, ha señalado, afirmando con rotundidad: “La situación en España ahora mismo no es en absoluto comparable a lo que se vivió en marzo y abril”.
A este respecto, ha dejado claro que para hablar de segunda ola se ha de producir una “transmisión comunitaria descontrolada amplia”, algo que, ha subrayado, ahora mismo no sucede en España.
“Depende mucho de cómo reaccionemos ante los brotes y ante los casos esporádicos que se van detectando”, ha dicho, destacando la importancia de la capacidad de diagnóstico precoz y la capacidad de identificar el origen de los casos.
En este sentido, ha señalado que “es cierto que en algunos puntos concretos y localizados esto podría pensarse que se está en esa situación”, pero ha insistido en que “en España no podemos siquiera pensar en ello”. “Ni en España ni en la mayor parte de Europa, donde estamos en una situación controlada”, ha puntualizado, rechazando estar ahora en la segunda ola y advirtiendo no obstante que “las oscilaciones en la transmisión se van a mantener durante meses”.
Por otra parte, Fernando Simón, quien ha vuelto a referirse a Aragón y Cataluña como las zonas que más preocupan por el crecimiento de los contagios derivados de sus brotes, ha afirmado que el incremento de casos que se están produciendo no están repercutiendo por el momento en un estrés sobre el sistema sanitario, descartando que ahora mismo haya “presión” sobre él.
“Hasta ahora no hay presión sobre el sistema sanitario”, ha dicho, asegurando que ello “no quiere decir que en algún punto concreto, donde más ha habido más incidencia últimamente, como por ejemplo en Aragón” esté notando un aumento de los ingresos, pero “controlable”.
Más allá, Simón ha ahondado en los datos para explicar que en los últimos 7 días se han contabilizado 10 nuevos decesos y que no obstante, la letalidad en España ha bajado.
“Ahora tenemos una alta capacidad de detección y esto ha hecho que la letalidad cambie semana a semana. Entre marzo y abril las letalidades eran entre el 11 y 15 por ciento, mientras que ahora en las últimas cuatro semanas siempre ha estado por debajo del 2 por ciento. Ahora, hace 15 días, la letalidad está por debajo del 0,6 por ciento y del 0,4. Ahora mismo, incluso si tenemos un incremento en el número de casos está claro que los grupos son mucho menos vulnerables, pero también estamos detectando muchísimos más casos, lo que permite mayor control, aunque hace más difícil la comparación de datos con semanas previas”, ha sentenciado.