El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado que este lunes los datos relativos al balance del coronavirus en España en las últimas 24 horas recoge un total de 59 muertos con COVID-19 y 285 nuevos casos.
“Los datos son realmente buenos” ha dicho, explicando que han sido recabados “con el mismo sistema que hasta ahora” y, por ello, son “perfectamente comparables” con los días anteriores.
Reparando en el “importante descenso” en la cifra de fallecidos, y mostrando cierta cautela ante el famoso “efecto fin de semana” que provoca que a menudo los números sean más bajos por cierto desfase en las notificaciones, Simón ha recalcado, no obstante, que “la evolución es muy buena”.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho hincapié en la importancia de los avances realizados en la detección precoz de los casos, lo que permite conocer mucho más rápido quiénes han realizado una prueba y quiénes han dado positivo. “La vigilancia”, ahora, es mucho mejor, mientras la transmisión del virus, ha subrayado, es mucho más baja.
A este respecto, ha subrayado que “el objetivo ahora ya no es saber el número total de casos sino detectar de la forma más precoz posible los casos que vayan saliendo y actuar de la forma más rápida posible”. Por eso, a partir de ahora, “los datos se van a presentar de diferente manera”.
Con el “nuevo sistema de vigilancia con información diaria de las CCAA”, ha explicado, han podido “empezar a comprobar varios aspectos” con información sumamente relevante y mucho más oportuna, es decir, mucho más inmediata y precisa. Como ejemplo, ha contado, "aporta por un dato importante, y es que el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y diagnóstico la hemos reducido a 4 días cuando hasta ahora estaba entre 7 y 17 días. Estamos siendo mucho más oportunos a la hora de dar la información. Son datos que nos permiten identificar la situación hace muy poco tiempo, no como hasta ahora, que se referían a fechas muy anteriores de hasta 10, 15 días”, ha explicado, añadiendo que también aporta datos muy importantes relacionadas con el tiempo: “Cuando una persona detecta síntomas y acude al médico. Es de 3 días cuando anteriormente era con una media de 6 días, con variabilidad entre 3 y 10. Esto se está reduciendo, ha dicho”.
Además, con los datos recabados, Simón ha señalado que la letalidad ha ido cambiando: “Entre el 23 y 29 de marzo,periodo pico de la epidemia, era del 11%. Son valores ligeramente discutibles según las fechas, pero en este caso estamos valorando la letalidad en aquellos que iniciaron síntomas esa semana. Mientras, los de la semana del 27 de abril al 3 de mayo, tenían una letalidad de algo menos del 2%. A medida que ha evolucionado la epidemia hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, nosotros y también en el resto del mundo; además hemos pasado de una saturación de nuestras unidades a una situación mucho más adecuada. Todo esto contribuye a que la letalidad vaya progresivamente mejorando. Esto son buenas noticias”, ha aseverado.
En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que con la nueva forma de trabajar tendrán “una idea clara de los profesionales sanitarios que se van infectando cada día”, contando con mejores sistemas de información que permitirán un seguimiento de los casos mucho más certero, analizando cuándo van surgiendo los casos desde el inicio de los síntomas con mayor precisión.
A la espera de que 6 comunidades autónomas faciliten la información, Simón ha apuntado que “se han identificado 109 casos con fecha de ayer” y también saben que “con fecha de inicio de síntomas de ayer solamente fueron 12 de esos 109”. “Con inicio de síntomas en los últimos 14 días ha habido 247 casos. Sabemos que con inicio en los últimos 7 días ha habido en toda España 126 casos. Los datos se tienen que ir valorando día a día, pero lo cierto es que la situación es mucho más próxima a la realidad”, ha precisado.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que Madrid pase por fin a la fase 1, algo en lo que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso lleva insistiendo desde el primer momento, Fernando Simón ha contestado dejando ver la posibilidad de que, finalmente, la propuesta puede ser aceptada.
“En este proceso 3 días son un mundo. Si Madrid presenta hoy su solicitud se presenta un periodo de discusión que va a durar hasta el momento en que se tome la decisión. Intentamos favorecer al máximo el que se obtenga toda la información necesaria para valorar de la mejor manera. Tratamos de tener tiempo suficiente para decidir. No es bueno recibir datos media hora antes de tomar la decisión. Es cierto que la solicitud llegará hoy y valoraremos hasta el momento de decisión”, ha dicho, reconociendo la rapidez con la que se está trabajando para la implementación de cuestiones relativas al seguimiento de casos y la identificación precoz, entre otras cuestiones fundamentales. “No me sorprendería que la solicitud de Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase si los datos son adecuados, las propuestas para su implementación se han llevado a cabo etc. Sí que es factible que la puedan proponer”, ha asegurado.