El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer balance del impacto del coronavirus en España, donde deja 35 muertos en los últimos 7 días y 194 casos diagnosticados de ayer.
Recalcando que la situación epidemiológica es ahora “muy buena” y la evolución es “muy favorable”, el epidemiólogo ha insistido en que ahora el objetivo en el que están centrando todos los esfuerzos es “detectar de forma precoz y reaccionar de la forma más rápida” posible, intentando con ello poder responder de forma quirúrgica en puntos y localizaciones muy concretas.
“Sabemos también que en los últimos 7 días los que han iniciado síntomas son 243. Además, 10 de las 19 comunidades autónomas o ciudades autónomas han notificado 5 o 9 casos. Entre los 194 diagnosticados ayer ha habido 7 comunidades que no han notificado ninguno y cuatro que han notificado 1 o 2 con diagnóstico a fecha de ayer”, ha precisado, dejando claro que “cada vez hay más territorios en una situación realmente favorable en el proceso de evolución de la epidemia”, lo que, ha dicho, permite valorar con mucha más precisión “la situación de desescalada”.
Por otro lado, Simón ha indicado que se han registrado 256 nuevos hospitalizados con fecha de hospitalización en los últimos 7 días y 12 nuevos ingresados en la UCI en ese mismo intervalo, lo que, nuevamente, traslada unos “datos muy favorables”.
Sin avanzar cifras relativas a los sanitarios contagiados, algo que esperan poder hacer “el miércoles o el jueves” tras analizar la información que les va a llegar cada jueves, Simón ha procedido a explicar las cifras relativas a los fallecidos, precisando por qué, respecto al balance emitido ayer, hoy se han añadido 283 decesos más al total:
“Con fecha de defunción en los últimos 7 días se han notificado 35 fallecidos. En el total de fallecidos, cuando vean los datos que se han publicado, verán que hay 283 más que ayer. Estos fallecidos incluyen los 35 diagnosticados con fecha de últimos 7 días que se identificaron ayer y casos antiguos que había que adjudicarles la fecha de defunción y que inicialmente se habían identificado como fallecidos, pero sin tener una fecha de defunción donde poder ubicarlos"
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que los reajustes de este tipo se van a seguir produciendo durante "varios días". "Todavía tenemos algunos cientos de fallecidos, --dentro de los 27.117 que tenemos ahora ya ubicados--, que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia. Algunos de ellos son fallecidos antiguos; otros se retirarán de la categoría de fallecidos por coronavirus porque al final, probablemente algunos de ellos no se ha confirmado el diagnóstico; y otros tenemos que reajustarlos", ha detallado, indicando que, no obstante, las cifras respecto al total de fallecidos no va a introducir un "cambio fundamental" respecto a los duros datos ya contemplados.
“Este dato no nos modifica lo que ahora nos interesa: valorar la evolución de la epidemia en estos últimos 7 días. También sabemos que hay 10 comunidades que no han notificado ningún fallecido en los últimos 7 días y otras 5 que han comunicado 1 o 2. Quiere decir que progresivamente tenemos cada vez más parte del territorio en situaciones realmente muy favorables en la evolución de la epidemia”, ha insistido.
Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas al término de su comparecencia, el epidemiólogo ha intentado explicar por qué el 6M se decidió cancelar el evento de los evangelistas programado en Madrid para el 19 de marzo después de que se desautorizara, por parte de Sanidad, su celebración, algo que, le han recordado, no hicieron en el caso de la manifestación del 8M.
En este sentido, Fernando Simón ha sido claro al referirse al oficio dictado antes del 6 de marzo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el cual, entre otros, se desautorizaban los eventos multitudinarios con personas provinientes de países en zonas de riesgo, como era el caso del congreso de los evangelistas, que iba a reunir a personas de 120 países.
“En aquel oficio emitido antes del 6 de marzo se recomendaban varias cosas: una serie de actuaciones en centros sociosanitarios, se recomendaba la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada… Y entre esos puntos se recomendaba no realizar, por un lado, eventos de masas con participación de personas procedentes de zonas de riesgo, y por otro, se recomendaba la no celebración de congresos médicos para evitar que el personal sanitario que tenía que estar disponible en el caso de que hubiera un incremento de los casos, no estuvieran primero fuera de su puesto de trabajo o a riesgo de infectarse, y por tanto a riesgo de tener que retirarse del servicio”.
“Todo esto se había hecho ya por razones de prevención o preparación el 3 de marzo. Posteriormente, el 6 de marzo, a lo largo de esos días se tuvo información de una serie de eventos que sucedieron en el norte de España relacionados con un funeral, y además tuvimos otros brotes asociados a núcleos poblacionales concretos en una zona de Madrid. Todo ello nos incitó a entrar en contacto con los coordinadores de este tipo de eventos, uno de ellos el mencionado por los periodistas. Al hablar con ellos nos indicaron que había previsto un congreso con participación de personas de 120 países. Podría equivocarme, pero de muchos países. Entre ellos, países que se consideraban países de riesgo. Con lo cual, este evento de masas encajaba perfectamente con el oficio que había firmado el ministro hace unos días. Por tanto, la dirección general de Salud pública en la que está ubicada la unidad que yo dirijo hizo una recomendación", ha explicado, justificando la desautorización.
“Lo que pasó dos días más tarde, el evento o eventos (como el 8M) que se produjeron entre el 6, 7 u 8 que no reunieran esas características no entraban en este paquete. Por tanto, creo que está perfectamente explicado. Otra cosa es lo que pasó cuando hubo un incremento importante en España que se observó el día 9. Eso es otra cuestión, y a partir de ahí las cosas cambiaron. Cambió la situación y cambiaron las recomendaciones”, ha explicado.