El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer balance del impacto del coronavirus en España, que este viernes registra 56 muertes más con COVID-19 y 446 casos notificados.
Destacando que “vamos avanzando en esta epidemia” de forma positiva, razón por la cual a partir de este 25 de mayo toda España habrá pasado ya de la fase 0, mientras el 47% estará ya en fase 2 de desescalada, el epidemiólogo ha llegado a afirmar que “podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables, lo que nos pondría en una posición inmejorable para llegar a la nueva normalidad y alcanzar, siempre con comportamientos diferentes, una actividad prácticamente normal”.
No obstante, y pese a la afirmación, ha incidido en la necesidad de permanecer cautos y sí que ha trasladado una preocupación muy específica al referirse a Cataluña. Como ya sucediese ayer, en su comparecencia ha evitado dar datos de la comunidad autónoma al no haber podido efectuar correctamente su validación de acuerdo a los nuevos sistemas de vigilancia e información. En este sentido, tan solo han podido aportar datos validados de los fallecidos: tres en el último día, pero no hay más información relativa a los diagnósticos o los casos notificados.
Señalando que “un tercio de los casos notificados provienen de esta comunidad”, ha ahondado en la cuestión del problema de validación que están experimentando: “A nosotros nos han sorprendido los datos de ayer y los datos de esta mañana. Nos han preocupado mucho. Tenemos una interacción importante con Cataluña para tratar de evitar que esto se convierta en un problema, porque Cataluña, en principio, hasta no hace mucho estaba notificando bien. Estamos interaccionando con ellos y tratando de entender los problemas que ha habido. Tanto las autoridades de Cataluña como el Ministerio de Sanidad estamos pendientes porque no es baladí que no podamos saber qué es lo que está pasando realmente en Cataluña. Sabemos que está asociado a una zona concreta, que no es toda Cataluña, pero nos preocupa. Si no se soluciona este problema en los próximos días a un nivel más alto tendrán que tener las discusiones necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos los catalanes sino de todos los españoles”, ha manifestado.
En esta línea, Fernando Simón ha aseverado que aunque ahora todo vaya “hacia adelante”, tenemos que ser “precavidos”. Más allá de Cataluña, ha explicado, “se han identificado pequeños brotes muy reducidos que han implicado decisiones quirúrgicas”, muy focalizadas en esos puntos donde se han producido. Afortundamente, ha dicho, “no ha tenido un impacto real”. “Una gran parte de esos casos asociados a esos brotes habían tenido fechas de inicio de síntomas anteriores. Son brotes pequeños de unas cuantas unidades de casos. Ninguno de ellos llegaba a la decena”, ha precisado.
Entrando en datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que, con los nuevos 446 casos notificados, la tasa de incidencia es del 15,5%, algo “en la línea con los últimos días”.
Siempre señalando que los datos de Cataluña no están añadidos, Simón ha apuntado que “los nuevos diagnosticados a fecha de ayer en realidad son 33”, precisando que en los últimos 7 días, sin contabilizar Cataluña, “se han registrado 135 nuevos diagnosticados”.
Por otro lado, respecto a la cifra más dura, el epidemiólogo ha informado de que en total han sido 56 los muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas, incluyendo, en este caso sí, los decesos de Cataluña, que han sido 3 en ese mismo intervalo.
“Es una cifra que evoluciona muy correctamente, a la par que la epidemia, con ese ritmo muy descendente en el que nos aproximamos ya realmente a una fase final”. Ha señalado.
A este respecto, al término de su análisis, Fernando Simón ha sido preguntado por los periodistas al respecto de la última cifra de fallecidos totales en España por el coronavirus: 28.628, es decir, 688 muertos más que los que constaban el día anterior, cuando hoy en el balance solo se habla de 56 nuevos decesos. La razón, ha explicado el epidemiólogo, se debe precisamente a los datos acumulados de Cataluña, que ha recuperado fallecidos de fechas previas que no fueron añadidos con anterioridad. Los muertos en las últimas 24 horas en la comunidad autónoma, no obstante, ha reiterado, son 3.
"Por la razón que fuera, a lo largo de un periodo importante de días no habían sido identificados en el día que les correspondía. Con fecha de fallecimiento de ayer eran únicamente tres. La corrección de datos a veces lleva más tiempo de lo que debería. Han corregido los fallecidos y están corrigiendo los nuevos casos diagnosticados", ha sentenciado, en una nueva alusión a las posibles "incongruencias" detectadas en los datos de la comunidad autónoma.
Por otro lado, en lo que se refiere a la incidencia del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que “la provincia que ha tenido una incidencia mayor es Soria, pero en los últimos 7 días ha tenido en total 23 casos”, lo que quiere decir, --ha explicado--, que siguen teniendo “una situación muy controlada”.
Además, ha señalado que “Teruel ha tenido una incidencia acumulada en los últimos 7 días de alrededor de 5 casos”, matizando que “se deben a un brote concreto en una zona rural que ha estado perfectamente controlado”. “Tenían fecha de inicios de síntomas relativamente antigua”, ha añadido, para subrayar a continuación que “los números de casos van muy bien en general en España”, gracias, en parte, a la “acción mucho más detallada” que se está realizando, lo que “permite detectar los casos antes y reaccionar más rápido” pudiendo aplicar esas acciones de forma mucho más localizada.
Con ello en cuenta, ha ahondado, “la evolución de la incidencia global en España, de 15,6% por 100.000 habitantes, está bajando más del 50% de un periodo de 14 días al siguiente periodo de 14 días”. En concreto, “en los tres últimos periodos de 14 días, la incidencia por 100.000 habitantes era de 102 casos. En el siguiente periodo del 24 de abril a 7 de mayo fue de 40, y del 8 al 22 mayo fue del 15%, cerca de un tercio de lo que teníamos en el periodo anterior”.
Es por eso por lo que ha afirmado que estamos “muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”.
Por otra parte, Fernando Simón ha contestado a preguntas relacionadas con el proceso de desescalada para volver a insistir, al respecto de si se pueden acortar los tiempos, que el “criterio básico es estar 15 días en una fase” antes de dar el salto a una nueva. “Sí que es cierto que ese criterio no está grabado a fuego. Puede flexibilizarse hasta cierto punto”, ha dicho, precisando no obstante que consideran que “es mejor flexibilizarlo en fases más avanzadas” en lugar de en la primera fase. “El criterio básico son dos semanas. Eso es lo que en principio debemos de tener en mente. El resto se valorará. Se valorará detalladamente la evolución y la calidad de la información y se dará el peso adecuado a todos los criterios que utilizamos para determinar el cambio de fase. Esos criterios van variando en su pesa a medida que avanza la epidemia”, ha concretado.
A este respecto, ha vuelto a reiterar que, dado que “la situación epidemiológica a nivel general es buena”, ahora mismo, “lo que tiene mucho más peso es la capacidad de detección precoz, reacción rápida, la capacidad de Primarira para vigilar casos; la capacidad de trabajar de forma localizada”.
“Lo que sería interesante es que ninguna provincia diera un paso atarás, sino que fuéramos capaces de actuar de forma localizada en un territorio o zona muy concreta. Ese sería el objetivo inicial. Si podemos hacerlo en acciones localizadas tenemos que hacer las acciones habituales de control de brote. Ese sería el objetivo. Ahora bien, si tenemos difusión amplia de la epidemia y datos que no avalan la situación, y sobre todo si la capacidad de identificación precoz de los casos y el seguimiento no permite el control… sí que se pueden volver a plantear restricciones que afectarán a territorios más grandes”, ha dicho, al ser cuestionado por la posibilidad de que se produzcan retrocesos en la fase de desescalada: “Podría pasar, pero la idea es tratar de hacer acciones mucho más localizadas que no impliquen volver atrás en la fase para toda la provincia”, ha apuntado.