Felicidad hace honor a su nombre y vuelve a casa entre aplausos tras superar el coronavirus con plasma de un paciente curado

  • El plasma hiperinmune salva vidas en Valencia

Se ha despedido del hospital entre aplausos y aplaudiendo. Es la felicidad absoluta de Felicidad, que así se llama esta mujer que taras dos meses en la UCI ha superado el coronavirus. "Que te vas a casa, tienes ganas ya?", le dice la enfermera. Y ella, claro, tan contenta.

Lo ha podido hacer después de ponerse un plasma con anticuerpos de pacientes como Christian, enfermero, orgulloso de poder ser útil. "Es el momento de ser más generoso que nunca", confiesa él. Felicidad sabe que el plasma la ha salvado. "Me dijo mi hija que fue ponerme el plasma y mejorar como de la noche al día", confiesa como si hablara de un milagro. De hecho le da gracias a Dios. No era para menos porque el plasma ha sido usado en Valencia para pacientes muy críticos.

Como ella ocho pacientes han recibido el plasma autoinmune en Valencia y los resultados han sido positivos. La mujer permanecía ingresada desde el 29 de marzo en el Hospital de Sant Joan, donde pasó 59 días en la UCI con el peor de los pronósticos. Ahora, en cuanto pueda dice que ella también va a donar sangre.

Investigadores de distintos países están valorando la extracción de plasma de pacientes que hayan superado el Covid-19 para la obtención de anticuerpos que puedan hacer frente al virus. El plasma se utilizaría para tratar a los pacientes infectados o para prevenir el desarrollo de la enfermedad en sujetos que hayan tenido contactos próximos.

La donación de plasma hiperinmune es voluntaria, similar a una donación de sangre al uso. El plasma se extrae, se procesa en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, titulando la cantidad de anticuerpos efectivos y se almacena hasta que los hospitales lo requieren para un paciente concreto.

Puede donar cualquier persona que haya superado la infección y haya desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y cumple con los criterios de donación de sangre convencional. Algunos/as profesionales de la Sanidad lo están haciendo ya.

Las personas candidatas a recibir esta transfusión de anticuerpos cuentan mayoritariamente con enfermedades autoinmunes u oncohematológicas que no pueden enfrentar por ellas mismas la infección. Los resultados por ahora prometen e indican que compartir para vencer al coronavirus es posible.