Viajar entre provincias que se encuentren en fase 3 es una posibilidad que se plantea el Gobierno. Lo ha explicado el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tendrían que ser personas que se desplacen dentro de la misma Comunidad Autónoma y que estén en la última parte de la desescalada.
Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Sin embargo, ha argumentado, a partir del 7 de junio, con la última prórroga, se permitirá en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase".
El ministro de Tranportes, en TVE, que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase 3 (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ya había adelantado que la cuarentena a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.
Ábalos ha reiterado esta decisión que afectará positivamente a Baleares, que servirá cómo piloto para ver cómo funciona la entrada masiva de turistas a las islas, donde se encuentra ya controlada la pandemia. sin casos desde hace semanas. Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán al Gobierno la futura apertura general al turismo de todo el país.