Muchas terapias de hoy en día frente al cáncer provocan que los pacientes enfermen de manera grave porque incluso los tratamientos más específicos eliminan tanto las células sanas como las cancerosas. Sin embargo, un nuevo tipo de fármaco denominado radioconjugado está llamando la atención de los oncólogos, según un artículo de Chemical & Engineering News, un medio de comunicación independiente de la American Chemical Society.
Este tipo de tratamiento combina la radiación con un agente dirigido contra el tumor y podría cambiar el futuro de la atención del cáncer. Los radioconjugados funcionan mediante la administración de un isótopo radiactivo que mata el cáncer combinado con un agente de orientación que busca células cancerosas, afirma la editora asociada Leigh Krietsch Boerner.
El conjugado consta de cuatro partes: un isótopo radiactivo, un compuesto de orientación, una canasta protectora para sujetar el isótopo y un conector para mantener juntas todas las partes. Sin embargo, el desarrollo de estos fármacos plantea varios desafíos. Los componentes deben estar diseñados para trabajar juntos para atacar el tumor y no dañar otras partes del cuerpo. Seleccionar el radioisótopo correcto también es clave.
Actualmente, las empresas tienen en la mira dos tipos de isótopos, emisores A y emisores B, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Un suministro limitado de los componentes radiactivos necesarios también puede plantear problemas.
Si bien aún es necesario seguir trabajando para desarrollar estos medicamentos, los expertos dicen que el uso de radioconjugados para el tratamiento del cáncer es prometedor. Dos medicamentos radioconjugados, Lutathera y Pluvicto, ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).
El artículo destaca que "rápidamente están surgiendo pequeñas empresas de biotecnología para estudiar y desarrollar radioconjugados". Asimismo, grandes empresas, como AstraZeneca, Bayer y Novartis, también se están uniendo al esfuerzo de diseñar estos medicamentos, por su cuenta o asociándose con algunas de las empresas más pequeñas.
"El mayor interés en la investigación y el desarrollo y un suministro creciente de isótopos después de años de escasez colocan el campo de los radioconjugados en un camino de rápido crecimiento, posicionando este tipo de terapia como una parte esperanzadora del futuro del tratamiento del cáncer", concluye.