Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una posible nueva diana terapéutica para tratar un tipo de leucemia agresiva que suprime la formación de tumores.
La investigación que publica la revista 'Genes & Development' asegura que el hallazgo de esta nueva diana "allana el camino para el desarrollo de fármacos que aumenten la expresión del gen en las primeras etapas de la formación del cáncer".
La investigadora ha detallado que el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (APL) se produce debido a translocaciones cromosómicas, en las que un cromosoma se rompe y una parte se vuelve a unir a un cromosoma diferente, una fusión que ocurre entre los genes de la leucemia promielocítica (LMP) y el receptor alfa del ácido retinoico (RAR).
Para conocer mejor cómo la proteína que causa la leucemia afecta a la arquitectura genómica de las células, científicos del CRG, el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) usaron modelos de ratón.
Asimismo, el centro ha explicado que se requieren nuevas vías de terapia para los pacientes que no responden al tratamiento habitual. Los actuales tratamientos para la APL hacen que el 90% de los casos entre en remisión, pero todavía hay paciente que no responden a este tratamiento y muchos recaen después de algunos años.