La llegada del coronavirus tiene una fecha clave en España: el 14 de marzo de 2020, día en el que se decretó el estado de alarma que daría paso a un confinamiento domiciliario en nuestro país. Un año y tres olas después, la cifra de fallecidos en España ya supera las 72.000 personas.
Es difícil no conocer a nadie que haya vivido en sus propias carnes el dolor de perder a un ser querido por culpa de esta pandemia. El virus ha atacado a toda la población y entre los fallecidos no solo hay personas mayores, también ha habido casos de jóvenes que no han podido superar la enfermedad.
Al igual que el resto de la sociedad, los rostros famosos también se han visto afectados por el virus. Durante este año, numerosos políticos, artistas y celebridades han superado el contagio pero, desgraciadamente, también muchos de ellos han perdido la vida. Aquí tienes un resumen de todos ellos:
La actriz Lucia Bosé falleció el 23 de a consecuencia del coronavirus a sus 89 años. Uno de sus hijos, el cantante Miguel Bosé, confirmó la noticia en sus redes sociales: “Queridos amigos... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”.
A pesar del fallecimiento de su madre, el cantante ha protagonizado durante todos estos meses numerosas polémicas por sus declaraciones sobre el coronavirus, al que denomina como como "la gran mentira de los gobiernos". Además, también se ha mostrado contrario a las vacunas: “Si nos quieren vacunar a todos obligatoriamente, sospecho que hay algo detrás”.
El actor, cantante y bailarín Enrique Castellón Vargas, conocido artísticamente como el 'Príncipe gitano', falleció a los 88 años el pasado 22 de abril a causa del coronavirus, cuatro años después que su hermana y famosa bailarina Dolores Vargas, conocida como 'La terremoto'. Su hija, Lola Castellón, confirmó el fallecimiento del artista.
Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', falleció en la clínica madrileña San Francisco de Asís, a los 73 años de edad.
El expolicía falleció tras sufrir unas complicaciones en el riñón derivadas de la enfermedad por la Covid-19 el pasado 7 de mayo.
'Billy el Niño' fue miembro de la policía franquista e inspector del Cuerpo Superior de Policía, y fue llevado ante los tribunales por torturas durante los años del franquismo.
Tras su fallecimiento, el Congreso de los Diputados acordó la retirada de las medallas que le habían sido concedidas durante su carrera policial con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.
El actor Nick Cordero falleció a los 41 años después de meses de lucha contra el coronavirus el pasado julio. La triste noticia la confirmó su mujer en redes sociales.
El actor, conocido por sus papeles en 'Waitress' o 'Rock of Ages', estuvo hospitalizado desde el 30 de marzo, durante tres meses, tras haber contraído el coronavirus por causas desconocidas.
Cordero sufrió una neumonía, un shock séptico, una infección pulmonar, tuvo dos "mini accidentes cerebrovasculares" y los problemas de coagulación de la sangre le hicieron tener que amputarle una pierna. Finalmente y tras todas las consecuencias derivadas de la enfermedad, falleció.
El coronavirus ha golpeado más duramente a la gente mayor, pero los jóvenes no se han librado de padecer esta enfermedad y de manera grave. Un claro ejemplo de ello es el fallecimiento de Esteban Yañez.
El actor murió a los 35 años tras agravarse las enfermedades previas que tenía con el coronavirus. Yañez sufría una enfermedad inflamatoria que le afectaba al organismo, y el mismo advirtió en sus redes sociales “cuánto puede llegar el covid a mermar las habilidades cognitivas del doliente.”
El 21 de abril, el escritor y periodista vasco José María Calleja falleció en Madrid a los 64 años. Calleja, la imagen contra el terrorismo de ETA, ingresó en el hospital el 29 de marzo, infectado de coronavirus. La enfermedad se fue agravando, pasó dos semanas en la UCI, y finalmente un mes después, falleció.
El activista antifranquista y expreso político José María "Chato" Galante falleció el pasado marzo a consecuencia del SARS-CoV-2.
Chato Galante era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.
Luis Sepúlveda, escritor y director de cine chileno, falleció el 16 de abril en Asturias, donde llevaba años afincado. El también guionista fue el primer paciente diagnosticado de la COVID-19 en Asturias.
El 29 de febrero fue diagnosticado de una neumonía asociada al coronavirus, y permaneció ingresado durante 48 días, la mayoría de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente las complicaciones derivadas de la enfermedad le provocaron la muerte a los 70 años.
El exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, murió a los 70 años víctima del coronavirus. El ex alto cargo del PP llevaba más de tres semanas sedado e intubado en la UCI del hospital de Manises.
Cotino acudió a urgencias el 16 de marzo aquejado de fiebre alta, pero sin tos ni molestias respiratorias. Dio negativo en un primer test de coronavirus y se le diagnosticó una gripe común, pero los síntomas persistieron y un día después quedó ingresado para después ser derivado posteriormente a la UCI, donde falleció.
El expresidente de Repsol y de la inmobiliaria Colonial, Alfonso Cortina, falleció a los 76 años por complicaciones derivadas del COVID-19 el pasado 6 de abril. El empresario había sido ingresado en el hospital de Toledo con síntomas propios del coronavirus, donde finalmente falleció.
El presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, Lorenzo Sanz, murió en Madrid a causa del coronavirus a la edad de 76 años. El exmandatario blanco ingresó el 17 de marzo en un centro hospitalario después de haber guardado cuarentena en su casa. Cuando su salud empeoró de manera irremediable, fue ingresado, y allí permaneció hasta su fallecimiento.
Carlos Falcó, marqués de Griñón y padre de Tamara Falcó, falleció a los 83 años. El exmarido de Isabel Preysler se encontraba hospitalizado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras haber contraído el Covid19, y finalmente perdió la vida el 20 de marzo.
Andrew Jack, actor que apareció en la famosa saga 'Star Wars', murió a los 76 años por complicaciones derivadas del coronavirus en un hospital a las afueras de Londres.
Su representante confirmó el triste final el pasado 31 de marzo. Su mujer vivió la trágica noticia pasando la cuarentena en Australia, por lo que no pudo despedirse del artista.
El rey de los boleros, Armando Manzanero, nos dejó el 28 de diciembre a los 85 años de edad, tras permanecer varios días intubado en un hospital. Manzanero era conocido por ser el autor de boleros inolvidables como ‘Esta tarde vi llover’, ‘Somos novios’ o ‘Contigo aprendí’.
El cantante enfermó tras inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días. Siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
El exministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, falleció el viernes 11 de abril a los 88 años a causa de coronavirus.
El PSOE se despidió de él recordándole como “un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo”.
El 12 de marzo fallecía Alfredo Fraile por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad por la que estuvo ingresado en un hospital de Madrid más de un mes. Fraile, de 77 años, fue uno de los máximos apoyos de Julio Iglesias y el primero que apostó por su talento, permaneciendo a su lado durante 15 años en los que además de manager ejerció de asistente personal y hombre clave para el cantante.
La cara más visible de la información frente al virus, Fernando Simón, tampoco se libró del contagio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmó su positivo el 30 de marzo. Una semana antes, ya había dejado de comparecer tras notarse síntomas de la enfermedad, aunque varios test previos le habían dado negativo.
Tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días, el día 14 de abril volvió a ponerse al frente de las ruedas de prensa de Sanidad, ya recuperado y agradeciendo todas las muestras de cariño recibidas.
Otra de las políticas que en un primer momento dio negativo pero luego se confirmó su contagio fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder regional dio positivo el 16 de marzo, y aseguró que se encontraba “con total normalidad”.
Ayuso tuvo que estar en aislamiento hasta el 10 de abril, cuando recibió el alta médica, tras varios días de dudas e incertidumbres sobre si continuaba infectada o no.
Para Irene Montero el calvario con el coronavirus comenzó el 12 de marzo, cuando comunicó que había dado positivo en el test tras notarse ella misma unos síntomas. La 'número dos' de la formación morada fue la primera ministra que dio positivo en el virus.
Desde entonces volvió a dar positivo en varias ocasiones, por lo que tuvo que alargar su aislamiento hasta que las autoridades sanitarias confirmaron que ya no podía contagiar el virus: pasó 42 días en cuarentena, y finalmente el 21 de abril pudo reincorporarse al Consejo de Ministros tras haber superado la infección.
Javier Ortega Smith-Molina, secretario general de VOX, dio positivo en coronavirus el 10 de Marzo. Su contagio desató la polémica porque se produjo solo dos días después del acto celebrado en Vistalegre, Madrid, el 8M. El líder del partido, Abascal, confirmó que había sido “un error” haber celebrado ese acto.
En las imágenes de la celebración, se pudo ver a Ortega Smith abrazando y besando la mano de los asistentes, y 48 horas después, se confirmó su diagnóstico. Tras más de un mes de confinamiento, el 15 de abril el político compartió que había superado la enfermedad.
Tras el acto de vistalegre, las filas de VOX se llenaron de positivos. Al igual que el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, la portavoz en Les Corts Valencianas, Ana Vega y otros diputados del partido, Santiago Abascal, líder de Vox, también dio positivo por coronavirus el 12 de marzo.
Solo seis días después, el 18 de marzo, el líder de la ultraderecha aseguró que ya se había recuperado de la enfermedad: “Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el Covid19”.
El presidente catalán, Quim Torra, se confinó en la Casa dels Canonges, dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras haber dado positivo en coronavirus el 16 de marzo.
El político aprovechó para pedir el "autoconfinamiento solidario de todos" ante la grave situación que se vivía en ese momento en España.
La Moncloa informó el 15 de marzo que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, había dado positivo en coronavirus, por lo que tuvo que seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Finalmente tras meses de incertidumbre y sin que se supiera ninguna información más sobre ella, Pedro Sánchez confirmó que se había recuperado: "Por supuesto que Begoña está recuperada y le agradezco el interés de la salud de mi mujer".
El positivo de la vicepresidenta Carmen Calvo se confirmó el 24 de marzo. La política había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes. Por este motivo, se le repitió la prueba, cuyo resultado fue positivo.
Solo horas después de su positivo, el equipo médico que la estaba tratando consideró que la evolución de su estado de salud era positiva y fue dada de alta. La ministra siguió el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento, donde se recuperó.
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, confirmó a través de sus redes sociales que había dado positivo en las pruebas de coronavirus el 11 de Marzo, después de haber registrado fiebre.
La política española del Partido Popular aclaró que se encontraba bien y que era asintomática, por lo que superó la enfermedad sin problemas.
Otra de las ministras del Ejecutivo de Sánchez que dio positivo por coronavirus fue Carolina Darias. La ministra de Política Territorial y Función Pública, que dio positivo la segunda semana de marzo, también sufrió una larga infección, ya que el día 29 volvió a confirmar que seguía contagiada. Finalmente, tras 30 días de confinamiento, el 10 de abril dio negativo.
La que fuera Presidenta de Castilla La Mancha y una de las caras míticas del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dio positivo en coronavirus junto a su pareja a finales de marzo. Afortunadamente, ambos lo vivieron de manera leve y no fue necesario el ingreso hospitalario en ninguno de los dos casos.
Al igual que Cospedal, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su marido, Fernando Ramírez de Haro, se infectaron de coronavirus. Ambos tuvieron que ser ingresados en la Fundación Jiménez Díaz al registrar síntomas, pero se recuperaron sin problemas de la enfermedad.
Uno de los contagios más polémicos fue el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El exmandatario y su mujer Melania dieron positivo el 10 de octubre, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de EEUU.
Su traslado al centro médico, donde sufrió dos bajadas de oxígeno, estuvo rodeado de múltiples especulaciones que giraban en torno al estado de salud del expresidente. Finalmente a pesar de toda la polémica, Trump recibió el alta el 5 de octubre y aprovechó su infección para mantener su opinión sobre el bajo riesgo que tiene la covid: "No tengáis miedo del covid, me encuentro mejor que hace 20 años", aseguraba.
Otro de los contagios más polémicos fue el del mandatario Boris Johnson. El 27 de marzo, confirmó que había dado positivo en coronavirus, después de unos inicios negacionistas en las que pensó más en la economía que en la salud.
Su experiencia con la enfermedad fue muy dura. El primer ministro tuvo que ingresar en la UCI diez días después de su positivo, ante el empeoramiento de su estado de salud. Pasó varios días en un estado muy grave del que finalmente consiguió salir. Johnson llegó a confesar que los médicos se habían preparado para anunciar su muerte.
El pasado marzo también dio positivo el Príncipe Carlos. A sus 71 años, el miembro de la casa real británico pasó su autoaislamiento en el castillo de Balmoral en Escocia con la duquesa de Cornualles.
Charles enfermó quince días después de encontrarse con el príncipe Alberto de Mónaco, que también dio positivo.
El mismo día que cumplió 60 años, el actor Antonio Banderas confirmó su contagio por covid: “Me veo obligado a celebrar mi cumpleaños siguiendo cuarentena”, escribía.
Tras 21 días de disciplinado confinamiento, el protagonista de 'Dolor y Gloria' confirmó finalmente que había superado la enfermedad: “Estoy curado. Va mi pensamiento para aquellos que no lo consiguieron y para los que lo han pasado peor que yo.”
El tenor español Plácido Domingo anunció que había dado positivo en coronavirus en marzo tras haber presentado síntomas de fiebre y tos y haberse realizado la prueba.
Tras haber tenido que estar ingresado en el hospital por complicaciones relacionadas con la enfermedad, finalmente recibió el alta el 30 de marzo.
El actor Tristán Ulloa pasó pasar tres días ingresado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid tras dar positivo por coronavirus en marzo. El artista no pudo contener la emoción al compartir la buena noticia de su alta hospitalaria.
El actor estadounidense Tom Hanks anunció el 12 de marzo que él y su mujer, la actriz Rita Wilson, habían sido diagnosticados con coronavirus. “Rita y yo estábamos en Australia. Nos sentimos un poco cansados, como si estuviéramos resfriados, y (teníamos) algunos dolores corporales”, comentó. La pareja se mantuvo aislada hasta que superó la infección.
El exjugador del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández, dio positivo en coronavirus el 25 de julio. El propio deportista lo compartió a través de sus redes sociales, donde aseguró que se encontraba en perfecto estado.
El de Terrassa dio positivo en un test rutinario. "Siguiendo el protocolo de la Liga de Catar, di positivo en el último test COVID-19 que me realizaron.
Una semana después, el día 30, fue él mismo también quien compartió la feliz noticia de que ya se había recuperado: “Estoy recuperado y de vuelta, en casa junto a mi familia”.
Robert Pattinson, dio positivo al test de coronavirus el pasado septiembre. Con su infección, el rodaje de ‘The Batman’, en Londres, tuvo que ser detenido solo tres días después de regresar tras un parón de cinco meses y medio. Afortunadamente, el protagonista se recuperó sin problemas y el film volvió a seguir adelante.
El cantante colombiano de reguetón, J.Balvin, reveló que contrajo la COVID-19 en agosto, cuando fue premiado en los Premios Juventud 2020. En su discurso de agradecimiento, confirmó que se había infectado y lanzó un mensaje para concienciar a la población: “A veces uno piensa que no le va a tocar, pero a mí me tocó. Y me tocó bien duro”.
La cantante Aitana también confirmó su positivo en una gala de premios, ‘LOS40 Music Awards 2020’, donde lamentó no poder acudir tras seguir infectada: “Días antes de las grabaciones di positivo en covid entonces obviamente llevo ya en mi casa 11 o 12 días confinada”, confirmaba la joven, que tras la cuarentena recuperó su agenda musical.
Greta Thunberg confirmó su positivo el 25 de marzo. Tras volver de un viaje por Europa central, la joven se puso en aislamiento voluntariamente al sentir síntomas compatibles con la enfermedad. La activista aprovechó para lanzar un mensaje a la población pidiendo que se quedase en casa.