La explicación a las secuelas, o a los síntomas duraderos postcovid podría estar en nuestro propio organismo y en la defensa de nuestro cuerpo. Así lo determina el avance de un estudio por investigadores de la Universidad de Yale, EEUU.
"Los anticuerpos es la inmunidad humoral, que funciona en nuestro organismo ante cualquier sustancia extraña que pueda surgir en nuestro interior", explica el portavoz covid19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, el doctor Lorenzo Armenteros.
Si este elemento (virus) vuelve a introducirse en nuestro cuerpo, ya tenemos una defensa contra él. El problema está cuando el cuerpo genera un tipo de anticuerpos erróneos, denominados autoanticuerpos.
"Se crean autoanticuerpos para atacar partes sanas que teníamos hasta ese momento. Se ha visto que aquellas personas que han tenido una covid19 más grave tenían más generación de autoanticuerpos que aquellos que no lo reciben, o la población sana. Se ha comprobado que, a mayor nivel de gravedad, más probabilidad de que existan secuelas", añade Armenteros.
Porque, de manera equivocada, atacan o destruyen partes del organismo, en lugar de combatir al virus. "Es un estudio reciente que abre una nueva vía de posible causa de daño que tiene este virus sobre nuestro organismo", concluye el especialista respecto al documento de Yale. Un trastorno autoinmunitario que puede generar incluso cambios en el funcionamiento de los órganos.