La epidemia por coronavirus podría estar llegando a su fin. Es la conclusión a la que llega Didier Raoult, virólogo y profesor universitario de microbiología que forma parte del consejo científico que asesora al gobierno de Francia, que analizó recientemente la situación actual de la pandemia, y el futuro que nos espera, en una entrevista con la televisión Front Populaire.
"Es lo que vemos ahora mismo. La curva de la epidemia está alcanzando sólo el 3% de todos los casos", señaló Raoult, de 68 años, según recoge buscando respuestas, al ser preguntado por si se está alcanzando ya el fin de la epidemia.
"No es algo sorprendente. Estamos acostumbrados a ver curvas iguales en otras epidemias. Sobre todo, en las epidemias estacionales. Cada año vemos la misma curva con la gripe o con el virus respiratorio sincitial (enfermedad viral parecida al resfriado, aunque con alto riesgo para bebés o personas mayores). Esta curva forma parte de una evolución que conocemos bien", añadía el experto.
El doctor Raoult es conocido a nivel mundial, pese a la polémica, por aportar la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, el método más utilizado para tratar a los pacientes ingresados por coronavirus. El experto discute la decisión que comunicó la OMS los últimos días sobre la detención de ensayos con esta combinación.
"En estos momentos todo parece indicar que estamos al final de la curva. El último día que realizamos la medición en Francia tuvimos quince casos. Comparado con el máximo, cuando tuvimos casi 400 casos por día… Así que podríamos decir que la pandemia está disminuyendo. Y podemos ver que, poco a poco, en todas las partes del mundo se sigue la misma pauta. Además, y esto es muy importante, se está consiguiendo con una modesta intervención humana en términos de control de la epidemia", precisaba Raoult.
"No se trata de quitar importancia a lo que hacemos. Por supuesto que es probable que la intervención humana técnica y las decisiones de los estados cambien la altura del pico y consigan que haya más o menos casos, más o menos muertes. Esa trascendente realidad depende de la calidad de la atención. La forma misma de la curva no depende probablemente de las medidas tomadas. Es solo la evolución natural de una epidemia habitual”, aseguraba en el canal francés.
"El futuro nunca es predecible y yo soy muy prudente con las predicciones. Lo único que podemos hacer ahora mismo es pensar en términos de probabilidades. Y la probabilidad de que lo que vaya a ocurrir tenga una forma completamente diferente a la curva en forma de campana habitual que solemos ver, es muy baja. Es muy perturbador intelectualmente que sigamos sin ser capaces de entender en absoluto cómo un mismo virus, aparentemente, en algún momento es muy contagioso, y en otro momento ya no lo es más", señalaba el experto al ser preguntado por unas declaraciones de hace unas semanas en las que descartaba una segunda ola de la epidemia. El veterano experto chino en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, también ha descartado en los últimos días una nueva ola.