El catedrático de Ingenieria Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Àlex Arenas, ha avisado este jueves de que, a su juicio, ahora es "muy peligroso" que los alumnos vuelvan a las aulas, dada la situación de la pandemia de la COVID-19 en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arenas ha señalado que "para que puedan abrir las escuelas se deben dar, en este orden, tres condiciones".
Según ha relatado, éstas son: que la "incidencia poblacional" del virus esté bajo control, que exista suficiente "capacidad de testado y rastreo" y que las aulas y el entorno escolar estén "adecuados" a las actuales circunstancias.
La alta incidencia del virus en prácticamente toda Cataluña -el riesgo de rebrote, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, bajó este miércoles hasta 185, si bien el riesgo alto se produce a partir de 100- hace que, en opinión de este investigador, no sea aconsejable abrir los centros escolares.
Porque si no se cumple una de las tres condiciones enumeradas, "no se puede pasar a la siguiente y, por lo tanto, no se deberían abrir" las aulas. Pero estas apreciaciones no parecen calar en una clase política que apuesta por la vuelta a la normalidad. Incluso dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, han adelantado ya que lo más probable es que todos los niños se contagien.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha pedido a los ministros y consejeros de Sanidad y Educación que haya al menos una enfermera en cada centro para que la vuelta a las clases no empeore la situación provocada por la COVID-19 y se pueda garantizar un entorno escolar más seguro para alumnos y profesores.
En un comunicado, esta plataforma de la que forman parte el sindicato de Enfermería SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), ha explicado que ha enviado una carta a los responsables estatales y autonómicos de Sanidad y Educación en la que reclaman la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos.
Han advertido de que no implantar esta figura supone que las distintas autoridades competentes están asumiendo un "evidente riesgo" y ha recordado que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congreso de los Diputados, expertos y sociedades científicas han considerado muy conveniente la presencia de las enfermeras para que el retorno a las clases de manera presencial no empeore la actual situación epidémica y se pueda garantizar un entorno escolar más seguro.
"Estamos firmemente convencidos de que son profesionales sanitarios, como las enfermeras y enfermeros, los que mejor pueden responsabilizarse, en base a sus conocimientos, cualificación y competencias, de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro", señalan en la carta.
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, y las consejerías de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas para el inicio del curso escolar dicen que todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID y en la mayoría de los centros educativos esta figura recae en el profesorado.
Ante esta realidad, la Plataforma exige que esta función la desempeñe un profesional de la Enfermería, y considera que esta figura supondría una mejora en la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos