La mosca negra es un insecto que puede provocar con su mordedura – que no picadura- enfermedades como la dermatitis y ceguera. Aunque esta mosca negra no es un problema en España, los expertos advierten de su cada vez mayor presencia. ¿Cómo podemos evitar la mordedura de la mosca negra?
Cada verano la presencia de la mosca negra aumenta debido a las elevadas temperaturas, como las que soportamos estos días en España. Aunque no es un insecto autóctono en nuestro país, suele darse en las zonas cercanas a los ríos y riberas.
La picadura de la mosca negra no se nota porque el insecto inocula un veneno que es como un anestésico. Horas más tarde la zona suele empezar a molestar. Así podemos evitar que nos pique la mosca negra –y otros insectos-:
Vestir con ropa clara y de manga larga
Evitar pasear cerca de ríos y de embalses, zonas húmedas, pantanos y zonas ajardinadas con fuentes, sobre todo a primera y última hora del día
No usar colores llamativos
Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en casa, sobre todo si vivimos cerca de ríos y zonas húmedas.
Usar aire acondicionado, que evita la entrada de insectos por la buena temperatura.
Su hay dolor, inflamación, picos o incluso infección en la zona donde ha mordido la mosca negra se debe acudir al médico. Es fundamental no tocarse la zona, ni rascarse. Es posible que el médico prescriba antihistamínicos orales, corticoides o antisépticos tópicos. El paciente nunca debe automedicarse.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha subrayado que la mosca negra no es una especie invasora en España, no obstante, ha remarcado que en los últimos años su presencia ha aumentado en todo el territorio, sobre todo en las zonas de río, debido al cambio climático.