Los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se ha iniciado esta semana, estarán disponibles en la segunda semana de junio.
Así lo trasladó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas durante su reunión semanal, según han informado fuentes autonómicas.
En la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, según ha apuntado Sánchez, van a participar las 60.000 personas que ya participaron en la primera oleada.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha destacado que hay un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha apoyado en la selección de la muestra.
Durante su intervención en rueda de prensa este sábado, Sánchez señaló que esta semana se ha iniciado la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para "saber exactamente cuál es la estimación que hacen los epidemiólogos sobre la situación de la epidemia".
Esta segunda oleada del estudio de seroprevalencia, según explicó Sánchez, se le ha realizado a la misma población que en la primera oleada de la investigación para "ver la evolución de la epidemia de una manera fidedigna".
Los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia revelaron que el 5 por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos.
Esta primera oleada tuvo una participación del 75 por ciento y el 89 por ciento accedió a tomarse una muestra de sangre.
El ministro de Sanidad, Salvador, Illa, ha confirmó este domingo la información, asegurando que aunque los resultados sean preeliminares, serán "significativos".
Illa especificó que "día a día" las cifras "reiteran" que el estado de alarma "ha funcionado y es necesario" para encaminarnos a la transición hacia la nueva normalidad.
"Es necesario seguir controlando la epidemia y quien garantiza que la seguimos controlando y que la salud es lo primero es la vigencia del estado de alarma", insistió.
El ministro recordó que no hay que olvidar que hablamos de un virus sobre el que se desconocen muchas cosas, que "no conocemos ni ha desaparecido".
Por ello, valoró el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo y sobre el que esta semana que hoy termina se ha iniciado la segunda oleada.
Asimismo, Illa valoró los datos que ya dio a conocer el sábado Sánchez sobre el número de test en España.
Se han realizado 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19 y en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16 %.
Y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.