El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este domingo en rueda de prensa que todavía hay "muchas cosas" sobre la COVID-19 que no conocemos y que además el virus "sigue entre nosotros".
Por eso el ministro ha insistido en la importancia de los datos que aportará la segunda oleada del estudio de seroprevalencia en nuestro país. Illa ha anunciado que la información se conocerá previsiblemente la primera semana de junio y que ayudará sin duda a conocer cómo se comporta el virus.
El ministro de Sanidad ha dicho, además, que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas en aquellos casos en que la situación epidemiológica lo permita.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes autonómicos, encabezada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado si el Gobierno se plantea acortar el periodo mínimo que se exige que transcurra desde que una provincia o área sanitaria inicia una fase hasta que avanza a la siguiente.
El ministro ha recordado que el plan de desescalada estipula que se debe permanecer un mínimo de catorce días en cada fase y eso es lo que está vigente actualmente. Pero a continuación ha añadido: "En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto".
Según ha señalado, la voluntad del Gobierno es "aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario". "Vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada unidad territorial y, en función de eso, tomando las decisiones oportunas", ha añadido.
La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio.
"Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha señalado la ministra en rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.
Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.
Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.