El estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónoma sigue teniendo problemas para arrancar y ya no empezará el próximo lunes, como estaba previsto, según ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aunque sí espera que se inicie la semana que viene.
El objetivo del trabajo es estimar "con detalle" la prevalencia de la infección, tanto presente como pasada, y saber por tanto la estimación de personas que ya están inmunizadas. El nuevo retraso en su arranque se debe a que, al parecer, a las comunidades autónomas no les da tiempo para poder empezar a realizarlo, por lo que sigue sin conocerse cuándo comenzará a testar a la población.
El propio Illa ha animado a los ciudadanos a colaborar si les llaman para participar en el estudio para poder tener la foto "más real posible" de la situación actual del coronavirus en España. La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas y, según se establece en el documento de trabajo al que ha tenido acceso Europa Press, la mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias.
Las dos primeras asignaciones "garantizan" aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales, mientras que el tercio restante de la muestra (30.000 personas) se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.
A todas las personas que participen, tanto niños como adultos, se va a realizar un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; un test de medición de anticuerpos en suero; y un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.
Se trata, tal y como ha asegurado el ministro, de un proyecto "ambicioso" tanto en su despliegue como en la importancia de los resultados. "Las personas seleccionadas deben saber que gracias a su participación y responsabilidad cívica van a contribuir a generar un conocimiento esencial para monitorizar la evolución de la infección en la población y saber con precisión su prevalencia", ha zanjado.
Según han asegurado en diversas ocasiones diferentes miembros del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, los resultados que se fueran a obtener ayudarían a comenzar a plantear las medidas para la fase de desescalada. Sin embargo, y después de conocerse de que desde este domingo los niños de hasta 14 años van a poder salir a la calle, el Gobierno ha comentado que el estudio es una medida más para la toma de decisiones en este aspecto.
Este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que cuando todo el cuadro de marcadores que está elaborando el Ejecutivo se cumpla se podrán "dar pasos con mayor rigor y de forma expresa por colectivos o territorios".