Un estudio realizado en escuelas de Cataluña cuestiona la eficacia de las mascarillas contra el covid
Un estudio llevado a cabo con casi 600.000 alumnos de Cataluña pone en duda la eficacia de las mascarillas contra el covid
La incidencia o transmisión del virus fue significativamente menor en los grupos que se cubrían la nariz y la boca
Última hora del coronavirus
La incidencia de covid, durante el primer trimestre del curso escolar, no fue menor entre los alumnos de primaria, que deben cubrirse la boca y la nariz, en comparación con los de infantil, que están exentos. Así lo refleja un estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña, que cuestiona la eficacia de las mascarillas. La obligatoriedad de su uso en interiores está cerca, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La conclusión a la que ha llegado esta investigación, realizada en el primer trimestre del curso 2021-2022, es que no hubo "una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla", que son aquellos de alumnos de 6 o más años (primaria), en comparación a los más pequeños (educación infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable.
MÁS
Fuerte dependencia con la edad
Los investigadores han detectado en cambio que existe una "fuerte dependencia con la edad, que sería el factor más importante para explicar el perfil de transmisión en las escuelas".
La investigación señala que la obligación de las mascarillas en las escuelas "no se asoció con una menor incidencia o transmisión del covid, lo que sugiere que esta intervención no fue efectiva".
El estudio se realizó sobre una población de 599.314 alumnos de entre 3 y 11 años, de la etapa de educación infantil (3-5 años, sin mascarilla) y educación primaria (6-11 años, con mascarilla) en las escuelas catalanas. En general, la incidencia fue "significativamente menor en preescolar -educación infantil- que en primaria".
Los investigadores comprobaron asimismo que los niños de 3 y 4 años tenían datos inferiores en las diferentes variables del covid mientras que los de 11 años contaban con los valores más elevados.
El estudio se ha elaborado con datos del primer trimestre escolar, que comenzó con la variante delta y siguió con la variante ómicron, que aumentó los contagios escolares hasta cifras récord de toda la pandemia.