La Comunidad de Madrid comienza el miércoles 7 de julio la vacunación contra la covid de los estudiantes madrileños que el próximo curso vayan a estudiar en el extranjero en el marco del programa Erasmus o que hayan sido admitidos en algún programa de formación internacional, para lo que podrán solicitar cita online desde el martes.
La medida ha sido anunciada este viernes por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en su visita al dispositivo de realización de test de antígenos del intercambiador de Plaza de Castilla. Según el mandatario, este plan especial para estudiantes está dirigido a los madrileños a partir de los 16 años.
Los alumnos que el próximo curso se vayan de Erasmus podrán pedir cita para vacunarse a partir del próximo martes 6 de julio, cuando la Dirección General de Salud Pública activará la posibilidad en esta web. La administración de las dosis comenzará el miércoles, según ha detallado el consejero de Sanidad madrileño.
De esta manera, los estudiantes podrán estar inmunizados en el momento en que se produzca su viaje de estudios, una preocupación manifestada en las últimas semanas tanto por los alumnos como por sus padres. La medida podrán aplicárse a los alumnos de programas como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright u otras promovidas por fundaciones privadas.
Se habilitarán cuatro dispositivos para su vacunación: en el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en la calle General Oraá, número 15; en el Hospital de La Paz -paseo de la Castellana, 261, accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la primera planta-; en el centro de vacunación internacional del Ayuntamiento de Madrid -en la calle Montesa, 22-; y en el Colegio de Médicos -Calle Santa Isabel, 51-.
Los estudiantes que estén interesados deben ser mayores de 16 años y presentar el documento acreditativo de estar admitidos en un programa de formación en el extranjero y una duración de la estancia en el extrajero superior a tres semanas.
Está previsto que se abran en total 7.870 citas a la semana, y se espera que en aproximadamente tres semanas se cubra la mayor parte de la demanda estimada. Se tiene que especificar la fecha de salida de España en el momento de reservar la cita, con el fin de administrar una vacuna con pauta de una dosis si está próxima a la fecha de viaje, o de dos dosis, en caso de no estarlo. En el caso de requerir dos dosis para la pauta completa deberá recibirse siempre en el mismo centro, según las autoridades.