España se aproxima a los 18 millones de inmunizados contra el coronavirus, casi el 38 % de la población, tras registrar este jueves otra jornada récord con 747.589 pinchazos, la más alta desde el inicio de la campaña de vacunación.
El informe del Ministerio de Sanidad indica que 17.990.526 ciudadanos tienen ya la pauta completa, es decir el 37,9% población, y 7.636.752 la primera dosis pinchada.
Las comunidades autónomas continúan así con el imparable ritmo de vacunación que ahora ha comenzado ya con los treintañeros. La mayoría de las CCAA están vacunando a menores de 40 años, y algunas han comenzado a dar cita a la franja de 30 a 35 años.
Andalucía abre este viernes la autocita para la vacuna contra el Covid-19 a las personas nacidas en 1986, es decir, que cumplen o han cumplido 35 años durante 2021.
Estas personas pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna, según ha informado en un comunicado la Junta.
Los aragoneses mayores de 18 años tendrán abierta la autocita para la vacunación contra el COVID-19 al finalizar el mes de julio. La Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo una planificación del proceso de vacunación en la comunidad, de manera que cada semana a partir de esta misma se abrirán cuatro nuevos grupos de edad, dos los martes y dos los jueves. Así, el 29 de julio tendrán abiertas sus citaciones todos los ciudadanos que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2003.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha informado de que se va a empezar con grupos más jóvenes. "Vamos a hacer una programación de las vacunas que se van a distribuir en verano, con la idea de que la gente sepa cuando se va a poder empezar a citar".
A partir de este lunes, "abrimos las cohortes para que se empiecen a citar los nacidos en 1984 y 1985, todos los martes y jueves se abrirán dos cohortes, de modo que este jueves se abrirán para los nacidos en 1986 y 1987", subrayaba. El próximo jueves 8 de julio se abrirá para los nacidos en 1990 y 1991, y a finales de julio se incorporarían los nacidos en 2002 y 2003, es decir, el colectivo que tiene o cumple 19 y 18 años en 2021.
Es una de las comunidades que no tiene previsión de empezar a vacunar a menores de 30 años y en estos momentos centra la vacunación en la cohorte de entre 30 y 39 años.
Pero si contempla inmunizar en julio a los estudiantes del programa Erasmus y similares.
El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha abierto más de 30.000 citas para la población de 30 a 34 años de Mallorca, algo que ya habían hecho en los últimos días las Pitiusas y Menorca.
En Mallorca esta franja representa 56.187 personas. Igualmente, la directora asistencial del IbSalut ha avanzado que esperan poder abrir en cuestión algo más de una semana la vacunación para los más jóvenes, hasta los 19 años.
Salud tiene especial interés en alcanzar a estos colectivos dada su mayor movilidad, la práctica de actividades sociales consideradas de riesgo y que la mayoría de casos se están produciendo en esta franja. "Tenemos prisa por llegar a estos jóvenes, no esperaremos mucho", ha dicho.
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que desde este miércoles los catalanes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus.
El pasado lunes se abrió la convocatoria para que las personas de la franja de entre 30 y 34 años pidan cita de vacunación contra el coronavirus.
Desde el inicio de la vacunación, Catalunya ha administrado más de 6 millones de dosis y más de la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis de vacuna.
Cantabria no ha anunciado nuevas franjas de edad de vacunación, y sigue priorizando las dosis para los más mayores. Así, el 62,9% de los cántabros entre 40 y 49 años se ha vacunado contra el coronavirus, de los que el 22,6% está inmunizado y el 40,3% ha recibido una dosis, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al jueves, 1 de julio.
Los datos también revelan que la vacunación contra el Covid-19 al colectivo de entre 50 y 59 años ha avanzado y alcanza el 83,2% en Cantabria, de los que el 75,8% está inmunizado y solo un 7,4% tiene un pinchazo.
La vacunación en el colectivo de 60 a 69 años aumenta al 92,6%, con el 40,7% con la pauta completa y el 51,9% con una dosis.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a vacunar a la franja de edad de mayores de 20 años. El ejecutivo ha estimado que, "si no hay grandes incidencias", en la semana 19 de julio se habrá puesto la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 70% de la población vacunable en la Comunidad autónoma.
Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el director de Salud Pública, Juan Camacho, que ha remarcado que con la segunda dosis garantizada, se hace palpable que a mediados de agosto se llegue al 70 por ciento de la ciudadanía con la pauta vacunal completa.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha explicado que está previsto administrar la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los nacidos entre 1982 y 1991 --que cumplen entre 30 y 39 años este 2021-- en la provincia entre el 15 y el 30 de julio.
Así lo ha señalado Cobos en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado los motivos del "desacompasado" ritmo de vacunación que lleva la provincia en la franja de personas de 40 a 49, ya que en la capital no está previsto concluir con la primera dosis hasta el 15 de julio.
La Comunitat Valenciana va a "acelerar al máximo" la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 39 y 30 años, a las que se ya se está inoculando en zonas rurales y para las que a partir del próximo lunes empezará la vacunación masiva, doce días antes de lo previsto.
Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental sobre la covid-19, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que julio será "el mes de la vacunación de los menores de 40 años" y que espera que en agosto se llegue a "una amplia cobertura de los jóvenes".
Ha precisado que los menores de 40 años recibirán en principio las vacunas de Pfizer y Moderna, las autorizadas a la espera de que las autoridades sanitarias decidan sobre Janssen, y ha indicado que la intención es que en agosto se llegue a "una amplia cobertura de los jóvenes", con el objetivo de que todos los universitarios puedan estar vacunados en las primeras semanas de septiembre.
La comunidad extremeña está vacunando al grupo etario de entre 30 y 39 años.
La consejería de Sanidad ha priorizado las vacunas a los temporeros agrarios, los estudiantes que se marchan a otros países, y a los menores de 12 años en adelante que tienen una discapacidad importante, pero no se han concretado fechas para inocular las dosis.
Se mantiene en la vacunación a personas de entre los 40 y 49 años y acaba de empezar con la franja de entre 30 y 39.
La Xunta estima que a partir de julio se abrirá el sistema de autocita para menores de 40 y mayores de edad, mientras que respecto a los escolares quiere seguir la estrategia nacional y por el momento no prevé "consideración especial" para los erasmus.
La Comunidad de Madrid ha extendido desde este jueves, día 1, el sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 a personas de 35 años en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis.
De esta forma, podrán pedir cita en alguno de los 36 puntos de vacunación habilitados para ello, con 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el estadio Wanda Metropolitano, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, que además inicia este jueves la vacunación las 24 del día.
Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma de autocita, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Actualmente, en Murcia se está vacunando a la población de entre 35 y 39 años. El presidente de Murcia ha anunciado que en agosto se iniciará la vacunación de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 29 años.
El Gobierno Vasco sigue el criterio de vacunación por edades, y su prioridad en estos momentos es terminar con la población de entre 40 y 49 años.
Sin embargo, durante los próximos siete días se podría comenzar a pinchar a las personas de 33 años en adelante.
Ceuta comenzó el 22 de junio a inmunizar contra la covid 19 a las personas nacidas en el año 1991 y ya ha vacunado con las dos dosis a al 10 % de los de entre 20 y 29 años.
Por su parte, Melilla prevé acabar la próxima semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras comenzar a partir de este martes a vacunar a los menores de 30 años.