La relación entre el ictus y el coronavirus, lo que necesitan saber

  • Haber padecido un ictus aumenta tres veces el riesgo de morir por covid19

  • Experto destaca que el porcentaje de ictus provocados por covid19 es muy bajo

Los médicos han estudiado en profundidad durante estos meses la relación que existe entre el ictus y el coronavirus, llegando a importantes conclusiones. Entre ellas destacan que el haber padecido un ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por coronavirus, pero, además, los pacientes infectados tienen este tipo de accidentes cerebrovasculares más graves.

Son datos que ofrece la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la víspera del Día Mundial del Ictus, una patología que padecerá uno de cada cuatro mayores de 25 años en el mundo a lo largo de su vida y es la segunda causa de muerte en la población española y la primera de discapacidad adquirida.

En concreto, en España, alrededor de 110.000 personas sufren un ictus cada año, de los que fallecerán al menos un 15 %, mientras que entre los supervivientes, en torno a un 30 % se quedará en situación "de dependencia funcional".

La SEN recuerda que ictus es "cualquier episodio en el que se interrumpe el riesgo sanguíneo que llega al cerebro" y la causa más frecuente "suele ser un coágulo en alguno de los vasos que le suministran sangre".

Pacientes covid con ictus más graves

Según la Sociedad Española de Neurología, los pacientes covid tienen ictus más graves que aquellos que no padecen la infección y el riesgo de muerte o dependencia en aquellas personas con ictus y con el virus es hasta cuatro veces mayor.

Pero además, haber padecido un ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por coronavirus, según la SEN, que indica que en marzo, se activó el Código Ictus un 28 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El ictus no afecta solo a personas mayores ya que el 27 % de los que se han atendido en los hospitales españoles corresponde a personas de menos de 65 años y un 8 % a pacientes con menos de 50 años.

Además, de la edad, otros factores de riesgo son el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física, la dieta poco saludable, el estrés, la hipertensión, la fibrilación auricular, el colesterol, la diabetes o la obesidad, entre otros, que si se tratan de forma adecuada ayudaría a reducir entre un 80 % y un 90 % el número de nuevos casos.

El porcentaje de ictus provocados por covid19 es muy bajo

La infección grave por covid19 se asocia a un daño inflamatorio de la pared de los vasos sanguíneos que promueve la coagulación de la sangre y, secundariamente, a infartos en los diferentes tejidos del organismo. Sin embargo, aunque estos coágulos acabar finalmente ocluyendo una arteria cerebral, "el porcentaje de ictus provocados por covid19 es muy bajo", asegura el doctor Francisco Gilo, del Servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

No obstante, destaca que "el ictus se observa generalmente en las formas graves, pudiendo también afectar a pacientes jóvenes sin factores de riesgo vascular previos". Asimismo, lamenta que la alta demanda asistencial que genera la pandemia esté comprometiendo la respuesta de actuación del resto de emergencias sanitarias.

"En el caso del ictus, una patología cuyo mayor beneficio terapéutico se obtiene en el contexto de una atención precoz, se debe insistir en que debe seguir primando su carácter asistencial prioritario", alerta.

Durante 2019 fueron atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Rosario 234 pacientes con ictus, una cifra similar a la de 2018. El 82% (193 pacientes) presentaron ictus isquémicos y el 18% (41 pacientes), hemorrágicos. Dentro de la variedad de ictus hemorrágicos, el 80% correspondieron a hemorragias intracerebrales (33 pacientes) y el 20% (8 pacientes), a hemorragias subaracnoideas.

El 30% de los supervivientes de un ictus quedará en situación de dependencia

El 30 por ciento de los supervivientes de un ictus quedará en situación de dependencia funcional, según han avisado diversos expertos.

Este año la Fundación Freno al Ictus, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, han querido incidir en la escasa atención posterior a la rehabilitación del afectado y en su inclusión social.

La buena noticia es que el 90 por ciento de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo modificables de esta enfermedad. "La actuación sobre los hábitos de vida constituye una piedra angular en la prevención primaria y secundaria del ictus. La abstinencia o cese del hábito tabáquico, del consumo excesivo de alcohol, evitar la exposición a estrés crónico, seguir una dieta saludable, así como la práctica regular de actividad física, son medidas fundamentales para reducir el riesgo de sufrir un ictus.

Por otra parte, es necesario un adecuado control de la tensión arterial, el azúcar y el colesterol", ha explicado la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, María Alonso de Leciñana, María Alonso de Leciñana.

Además de una buena promoción de la salud, los expertos han destacado la necesidad de realizar controles médicos periódicos para controlar adecuadamente otras enfermedades que generan riesgo de ictus como la fibrilación auricular, diabetes, hipertensión, obesidad e hipercolesteronemia.

"En el caso del ictus, cada minuto, cuenta. Por eso es tan importante llamar al 112 ante la presencia de algún síntoma de esta enfermedad neurológica como es: pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; la alteración repentina del habla con dificultad para expresarse o para entender lo que se nos dice; la pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; o dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente", ha apostillado la doctora.

Dicho esto, ha informado de que existe una ventana de tiempo de pocas horas donde en un hospital preparado pueden hacer mucho para ayudar al afectado con técnicas de intervención para reestablecer el flujo sanguíneo en el cerebro y generar la menor muerte neuronal.

El 'Código Ictus' se activó un 28% menos en marzo

El 'Código Ictus 'se activó un 28 por ciento menos en marzo de 2020, momento en el que estalló la pandemia del coronavirus en España, que en marzo de 2019, según una encuesta llevada a cabo por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la que han participado el 75 por ciento de las Unidades de Ictus que hay en España.

Además, y aunque esta reducción no fue igual en todos los hospitales, en algunos la asistencia al ictus se ha visto disminuida en más del 50 por ciento. A juicio de los expertos de la SEN, el miedo de los pacientes a acudir al hospital, junto con las situaciones de soledad o aislamiento que pueden dificultar el reconocimiento de los síntomas y la solicitud de atención urgente, podrían explicar gran parte de este descenso.

¿Después de un ictus, qué?

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha advertido de que actualmente en España existe un sistema público deficitario en atención posterior a la rehabilitación del afectado y en su inclusión social. "Tenemos un sistema de salud pública relativamente bueno en atención aguda, ayuda a salvarte la vida, te ayuda a salir del hospital. Pero luego la situación de rehabilitación y de inclusión en tu entorno es muy complicada", ha añadido.

Además, Agredano ha detallado que las consecuencias de un ictus no solo las viven los 120.000 afectados al año en España, sino que es una situación que afecta a todo su entorno. "Tengamos en cuenta que no es lo mismo que lo sufra una persona de 85 años, a que le suceda a los 35 o 45 años, cuando lo más probable es que esa persona tenga una familia que depende financieramente de su trabajo o niños pequeños que cuidar, con lo cual el impacto que está provocando en su entorno es muy elevado", ha argumentado.

Asimismo, el ciclista triple ganador de la vuelta ciclista a España, Alberto Contador, que sufrió un ictus en 2004 durante una Vuelta a Asturias a consecuencia de un cavernoma cerebral congénito, gracias a su lema 'Querer es poder' logró una recuperación completa, llegando conseguir importantes victorias entre las que se encuentran 7 Grandes Vueltas (Giro de Italia 2008 y 2015, Tour de Francia 2007 y 2009 y Vuelta España 2008, 2012 y 2014).

El ciclista ha aprovechado este encuentro para animar a todas las personas que tengan el mínimo síntoma a que acudan cuanto antes al hospital porque cada segundo que pase en un ictus puede agravar la situación. "Es una enfermedad que debería ser mucho más conocida "aún sigue siendo insuficiente, el Ictus aún es una enfermedad muy desconocida, pese a su gran impacto en nuestro día a día, el objetivo de todos los que estamos aquí, es que la gente lo conozca, que sepan la sintomatología y que sea consciente de la importancia que tiene", ha aseverado Contador.

Por este motivo, la Fundación Alberto Contador y la Fundación Freno al ICTUS han lanzado la primera edición de 'Pedalea contra el ICTUS', una marcha familiar y social para visibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad.