Cae la esperanza de vida a niveles de 2015 por el COVID-19

  • España ha perdido, según un estudio, 0,71 años en longevidad

El Covid-19 también ha cambiado la esperanza de vida, en aumento en década tras década en los países desarrollados. Sin embargo, la esperanza de vida ha sido golpeada duramente por la pandemia. El coronavirus ha sido especialmente cruel con los mayores y eso se deja notar en las estadísticas. España ha perdido, según un estudio, 0,71 años en longevidad.

Patrick Heuveline y Michael Tzen, investigadores en dinámicasde población y estadística en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), han analizado el impacto de la pandemia en trece países y varios Estados norteamericanos y aunque sus conclusiones están pendientes de revisión internacional, ha determinado que la esperanza de vida tras el coronavirus ha bajado en todos los lugares analizados. Este trabajo ha sido publicado en MedRxiv.

Han analizado el impacto de la pandemia en trece países y varios Estados norteamericanos. España pierde 0,71 años, mientras que Bélgica sería el país más perjudicado (-0,976 años) y Alemania, el que menos (-0,114 años).

En 2018, según las gráficas del Banco Mundial, la esperanza de vida de los belgas era de 81,59 años. Tras el Covid-19, este dato baja hasta los 80,6 años.

En España, hasta el año 2013 la esperanza de vida se sitúa en los 83,3 años y pasa a los 82,62, marca cercana a la registrada en 2015 (82,8 años). Prueba de ello, podría ser la bajada del gasto en pensiones de mayo. La Seguridad Social destinó el pasado mes 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además de los belgas, esta clasificación la completan Brasil y Reino Unido. El gigante sudamericano, donde el presidente Jair Bolsonaro está enfrentado a casi todos los gobernadores estatales por las medidas de confinamiento, perdería 9,3 meses de esperanza de vida y se colocaría en los 74,89 años, dato de 2015. Precisamente hoy hemos sabido que los contagios en Brasil han superado los 500.000.

En cuanto a los británicos, su esperanza de vida pasaría de 81,35 años en 2018 a los 80,6 años, cifra cercana a la registrada hace un lustro.