Esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene además una variante importante en sus consecuencias psicológicas. El miedo, los confinamientos y la incertidumbre están haciendo mella en parte de la población. Hoy, precisamente se celebra el día Internacional de la Salud Mental. Hay que destacar un dato muy llamativo: nueve de cada diez españoles sufre cuadros de ansiedad, estrés, depresión, miedo o ira.
La pandemia ha dejado un fuerte impacto en la salud mental de la población. Un ejemplo es el de Begoña que dejó de salir a la calle salvo para lo imprescindible hace ya 6 meses. Con dos hijos y viviendo con sus padres, ha necesitado tratamiento psicológico desde entonces. Nueve de cada diez españoles está en situación parecida por miedo. En países como Alemania, el incremento de trastornos mentales y bajas laborales alcanza el 80%. Cuidar la mente es vital, relajarse y practicar alguna relajación.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, ha pedido una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y que esta sea una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles con el fin de prevenir una pandemia de salud mental.
"Contar con más recursos humanos y materiales es una reivindicación histórica en SALUD Mental España, que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca", ha dicho González Zapico.
Y es que, tal y como ha destacado, vienen tiempos "muy difíciles" de crisis económica, desempleo, desahucios, que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas, o agravando los ya existentes. Además, a todos ellos se suman los suicidios, que, aunque no hay de datos oficiales, "sí hay constancia de que la situación está empeorando".
Para hablar de estas reivindicaciones, la confederación ha organizado cuatro seminarios 'on line', gratuitos y abierto a todo el público, que se celebrarán a lo largo de todo el mes de octubre. A su juicio, uno de los principales problemas de la salud mental en España es la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público, que ahora, con la pandemia del covid-19 se ha hecho más visible que nunca.