La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios ha pedido a la Comisión Europea que limite la venta de esmalte de uña permanentes y semipermanentes a profesionales de la estética después de que la Academia Española de Dermatología haya confirmado decenas de casos de sensibilización a los acrilatos .
Los productos con acrilatos, que son inofensivos en seco pero en su estado líquido pueden causar distintos tipos de sarpullidos, pueden estar presente en esmaltes, pegamentos y pigmentos de pestañas postizas.
Su sensibilización puede hacer que en el futuro, el usuario desarrolle lesiones con todo tipo de productos que lo contenga. Por ejemplo, alguna prótesis dental.
En teoría, los productos que se comercializan en España incluyen una evaluación de seguridad de los fabricantes. Para que sean seguros, se debe seguir con rigurosidad las instrucciones. Para concienciar sobre la necesidad de usar productos cosméticos de manera adecuad, la AEMPS ha lanzado un decálogo de buenas prácticas.